TRUMP MONOPOLIZA EL ES­CE­NA­RIO

Publimetro Chile - - MUNDO -

Los es­cán­da­los han do­mi­na­do la pre­si­den­cia de Do­nald Trump. Des­de acu­sa­cio­nes so­bre aco­so se­xual a ne­go­cia­dos fi­nan­cie­ros, de in­ter­fe­ren­cias elec­to­ra­les a co­lu­sión con po­ten­cias ex­tran­je­ras. El man­da­ta­rio, por una ra­zón u otra, ha es­ta­do en las pri­me­ras pla­nas a lo lar­go de sus tres años de go­bierno. Ello lo ha con­ver­ti­do en el cen­tro de aten­ción obli­ga­do de sus com­pa­trio­tas. Hay un de­cir en­tre las es­tre­llas de Holly­wood: “No im­por­ta lo que di­gan de mí, siem­pre que es­cri­ban bien mi ape­lli­do”. Na­da más de­pri­men­te pa­ra quie­nes bus­can más la fa­ma que el ano­ni­ma­to. Lo que im­por­ta es fi­gu­rar. Y es­ta pos­tu­ra es­tá en el cen­tro de la es­tra­te­gia po­lí­ti­ca de Trump.

Aho­ra co­mien­za una nue­va sa­ga. El pre­si­den­te es acu­sa­do de ha­ber sus­pen­di­do 400 mi­llo­nes de dó­la­res de ayu­da mi­li­tar a Ucra­nia, país que es­tá en con­flic­to abier­to con Ru­sia. La re­ten­ción de los fon­dos apun­ta­ría a pre­sio­nar a Kiev pa­ra que in­ves­ti­ga­se las ac­ti­vi­da­des de Hun­ter Bi­den, hi­jo de Joe Bi­den, uno de los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia por el opo­si­tor Par­ti­do De­mó­cra­ta y vi­ce­pre­si­den­te de Ba­rack Oba­ma.

Hun­ter Bi­den ha­bría ob­te­ni­do cien­tos de mi­les de dó­la­res co­mo di­rec­tor de una em­pre­sa pe­tro­le­ra ucra­nia­na. Trump, se­gún sus acu­sa­do­res, pre­pa­ra­ba un as ba­jo la man­ga pa­ra es­gri­mir con­tra el can­di­da­to de­mó­cra­ta que li­de­ra las en­cues­tas.

Es­ta si­tua­ción lle­vó al Con­gre­so a ini­ciar un pro­ce­so de im­peach­ment, acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal, ba­jo la pre­mi­sa de que el pre­si­den­te uti­li­zó fon­dos pú­bli­cos pa­ra pre­sio­nar a un país alia­do. Ello, con la me­ta de ob­te­ner in­for­ma­ción pa­ra ata­car a un ad­ver­sa­rio po­lí­ti­co, y así al­te­rar el cur­so de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que ten­drán lu­gar el 2020.

El re­sul­ta­do de la acu­sa­ción es in­cier­to. Des­de ya Trump se vic­ti­mi­za de­cla­ran­do que es ob­je­to de una ca­ce­ría de bru­jas lle­va­da a ca­bo por ex­tre­mis­tas de iz­quier­da. Po­ne el eje de la ca­rre­ra elec­to­ral en su per­so­na a la par que da­ña la repu­tación de su prin­ci­pal con­ten­dor. Joe Bi­den de­be­rá res­pon­der por las acu­sa­cio­nes de trá­fi­co de in­fluen­cia. El te­ma do­mi­na­rá la co­ber­tu­ra me­diá­ti­ca por al­gún tiem­po. El de­ba­te so­bre sa­lud, in­mi­gra­ción y otros te­mas so­cia­les que­da­rá pos­ter­ga­do.

En cuan­to al en­jui­cia­mien­to par­la­men­ta­rio, Trump no tie­ne na­da que te­mer. La úl­ti­ma pa­la­bra so­bre la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal la tie­ne el Se­na­do, don­de los re­pu­bli­ca­nos tie­nen una ma­yo­ría sim­ple. Ade­más se re­quie­ren dos ter­cios de los vo­tos pa­ra for­zar la sa­li­da de un pre­si­den­te. No exis­te el me­nor vi­so que ello pue­da ocu­rrir. En el in­ter­tan­to, Trump re­for­za­rá su dis­cur­so po­pu­lis­ta: el hom­bre del pue­blo que lu­cha con­tra las eli­tes po­lí­ti­cas que se con­fa­bu­lan en su con­tra. Ne­ga­rá to­da cul­pa, co­mo ya lo ha­ce, se­ña­lan­do que le atri­bu­yen in­ten­cio­nes, pe­ro sin que exis­tan prue­bas con­clu­yen­tes. En de­fi­ni­ti­va, se­rán las ur­nas, en no­viem­bre del año en­tran­te, las que ten­drán la úl­ti­ma pa­la­bra.

“En cuan­to al en­jui­cia­mien­to par­la­men­ta­rio, Trump no tie­ne na­da que te­mer. La úl­ti­ma pa­la­bra so­bre la acu­sa­ción cons­ti­tu­cio­nal la tie­ne el Se­na­do, don­de los re­pu­bli­ca­nos tie­nen una ma­yo­ría sim­ple”

|AP

Do­nald Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.