“Jo­ker”: una cin­ta pro­vo­ca­ti­va so­bre sa­lud men­tal

La pe­lí­cu­la del di­rec­tor Todd Phi­llips, que plan­tea un nue­vo ori­gen pa­ra el an­ta­go­nis­ta de Bat­man, ha si­do cri­ti­ca­da por ser con­si­de­ra­da un in­cen­ti­vo a la vio­len­cia

Publimetro Chile - - ENTRETENER - NI­CHO­LAS TOWNSEND

Sue­na “Rock ad Roll Part 2” de Gary Glit­ter (una can­ción que es­tá aso­cia­da a mo­men­tos de vic­to­ria en el de­por­te), mien­tras Art­hur Fleck ( Joa­quin Phoe­nix) ba­ja bai­lan­do una lar­ga es­ca­le­ra ca­rac­te­ri­za­do co­mo el Jo­ker. Una co­reo­gra­fía li­be­ra­do­ra, que mar­ca la trans­for­ma­ción de un in­ten­to de co­me­dian­te y frus­tra­do stan­da­pe­ro al prín­ci­pe pa­ya­so del cri­men en una Ciu­dad Gó­ti­ca en su pun­to más al­to de ebu­lli­ción.

Ri­di­cu­li­za­do, gol­pea­do, en­ga­ña­do y abu­sa­do, pe­ro re­fu­gia­do en los di­chos de su ma­dre, Penny ( Fran­ces Con­roy), quien siem­pre le di­jo que él es­ta­ba des­ti­na­do a ha­cer reír. Con sie­te dis­tin­tos me­di­ca­men­tos pa­ra tra­tar su con­di­ción, el per­so­na­je de Phoe­nix afir­ma­ba que to­da su vi­da nun­ca su­po si él real­men­te exis­tía, pe­ro cuan­do to­da su red de pro­tec­ción em­pie­za a aban­do­nar­lo, Art­hur sen­ti­rá que va en­con­tran­do su lu­gar.

La cin­ta de Todd Phi­llips (“Han­go­ver” y “War Dogs”) es per­tur­ba­do­ra, pe­ro ne­ce­sa­ria. ¿Por qué? “Jo­ker” es una mi­ra­da crí­ti­ca y pro­vo­ca­ti­va so­bre la sa­lud men­tal y la res­pon­sa­bi­li­dad, tan­to de los círcu­los ín­ti­mos co­mo la so­cie­dad en ge­ne­ral. Por eso no es ex­tra­ño ha­cer an­cla­jes a “El Club de la Pe­lea” y “Taxi Dri­ver”.

Su his­to­ria ha si­do cri­ti­ca­da por la po­si­bi­li­dad de in­cen­ti­var la vio­len­cia, a lo que Phoe­nix res­pon­dió en en­tre­vis­ta a IGN que “yo creo que ca­si to­dos us­te­des son ca­pa­ces de re­co­no­cer la di­fe­ren­cia en­tre el bien y el mal”.

Tam­bién alar­mó a los fa­mi­lia­res del ti­ro­teo ma­si­vo de Au­ro­ra, EEUU, du­ran­te la ex­hi­bi­ción de “Bat­man: El Ca­ba­lle­ro de la No­che as­cien­de”, ocu­rri­do ha­ce sie­te años. Pe­ro al ver­la, se en­tien­de por qué es­te gru­po no lla­mó a boi­co­tear­la, sino más bien hi­zo un lla­ma­do a que los lí­de­res cor­po­ra­ti­vos “en­tien­dan la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de man­te­ner­nos se­gu­ros”. Se­gún su di­rec­tor, la pe­lí­cu­la es una “de­cla­ra­ción so­bre la fal­ta de amor, trau­mas infantiles y la fal­ta de com­pa­sión en el mun­do”. “Es una pe­lí­cu­la di­fí­cil”, ase­gu­ró el ac­tor a la re­vis­ta Va­nity Fair. “En cier­ta ma­ne­ra, es bueno que las per­so­nas ten­ga una fuer­te reac­ción a ella”, agre­gó. To­do, a par­tir de la atra­pan­te ac­tua­ción de Joa­quín Phoe­nix. Sus cam­bios de áni­mo, su tono de voz, su do­lo­ro­sa ri­sa a des­tiem­po (que el ac­tor ha des­cri­to co­mo “al­go ma­nia­ca en un tono más al­to”) y su len­gua­je cor­po­ral dan for­ma a un per­tur­ba­dor per­so­na­je, que a tra­vés de su re­la­to va tra­tan­do de em­pa­ti­zar con el pú­bli­co.

Tam­bién hay una re­fle­xión so­cial a tra­vés de en una Ciu­dad Gó­ti­ca cu­ya de­sigual­dad va cre­cien­do. El des­con­ten­to só­lo ne­ce­si­ta de una chis­pa pa­ra ha­cer ex­plo­sión. Y ese ca­ta­li­za­dor no es otro que un pa­ya­so anó­ni­mo, que lle­va a la fu­tu­ra ciu­dad de Bat­man a te­ner ele­men­tos del Reino Uni­do de “V de Ven­gan­za” a la es­pe­ra de vi­gi­lan­te noc­turno.

“En cier­ta ma­ne­ra, es bueno que las per­so­nas ten­ga una fuer­te reac­ción a ella” Joa­quin Phoe­nix. Ac­tor

GENTILEZA

“Jo­ker” se es­tre­na ma­ña­na jue­ves en to­dos los ci­nes del país |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.