LA BÚS­QUE­DA DE VI­DA EN MAR­TE PAR­TE EN CHI­LE

In­ves­ti­ga­do­res de la NASA pro­ba­rán en Chi­le un ro­bot con un es­pe­cial ta­la­dro

Publimetro Chile - - PORTADA - NATHALY LE­PE www.pu­bli­me­tro.cl

Mi­les de ve­ces han com­pa­ra­do el De­sier­to de Ata­ca­ma, con los in­hós­pi­tos te­rre­nos de Mar­te, por eso no es ex­tra­ño que la NASA ha­ya ele­gi­do es­te tro­zo de Chi­le pa­ra ha­cer prue­bas a las na­ves que en­vía al planeta ro­jo.

Aho­ra, los in­ves­ti­ga­do­res de la agen­cia es­pa­cial de EEUU lo eli­gie­ron pa­ra pro­bar el pri­mer ro­bot que po­dría bus­car vi­da en las pro­fun­di­da­des de Mar­te.

En el pa­sa­do, los vehícu­los ex­plo­ra­do­res es­ca­sa­men­te han ex­ca­va­do pul­ga­das en los sue­los oxi­da­dos del planeta ro­jo, por eso aho­ra la NASA de­ci­dió pro­bar un ta­la­dro ca­paz de ta­la­drar has­ta una pro­fun­di­dad de pies y de ope­rar au­tó­no­ma­men­te con una mí­ni­ma orien­ta­ción hu­ma­na.

To­do con la idea de per­fo­rar tan por de­ba­jo de la du­ra su­per­fi­cie mar­cia­na, co­mo pa­ra re­ve­lar un mun­do nun­ca an­tes vis­to, don­de los cien­tí­fi­cos creen que hay una po­si­bi­li­dad de vi­da.

Du­ran­te oc­tu­bre la NASA pro­ba­rá ese ta­la­dro en Chi­le. El ta­la­dro, desa­rro­lla­do en co­la­bo­ra­ción con la em­pre­sa Ho­ney­bee Ro­bo­tics, es­tá co­nec­ta­do a un vehícu­lo de ex­plo­ra­ción ro­bó­ti­ca, o ro­ver, que trans­por­ta un con­jun­to de ins­tru­men­tos. Es­tas he­rra­mien­tas pue­den ana­li­zar las mues­tras re­co­lec­ta­das y des­cu­brir re­gis­tros bio­ló­gi­cos po­ten­cia­les de vi­da mi­cro­bia­na.

El pro­yec­to, de­no­mi­na­do Es­tu­dios de Per­fo­ra­ción Ro­bó­ti­ca pa­ra As­tro­bio­lo­gía en Ata­ca­ma (Arads por sus si­glas en in­glés), es una de­mos­tra­ción del com­pro­mi­so de la NASA pa­ra lle­var es­te ti­po de tec­no­lo­gías a Mar­te en otras mi­sio­nes más allá de la pró­xi­ma mi­sión: “Mar­te 2020”.

“El pro­yec­to Arads con­sis­te en pre­pa­rar a la NASA pa­ra bus­car vi­da en Mar­te,” ex­pre­só Brian Glass, in­ves­ti­ga­dor prin­ci­pal del pro­gra­ma en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ames de la NASA en Si­li­con Va­lley, Ca­li­for­nia. “Desa­rro­llar los ins­tru­men­tos cien­tí­fi­cos y la ro­bó­ti­ca ne­ce­sa­ria es una gran par­te del pro­yec­to, y tam­bién lo es ave­ri­guar có­mo di­ri­gi­re­mos la mi­sión. La me­jor for­ma de lo­grar­lo es ha­cer prue­bas aquí en la Tie­rra”.

El pró­xi­mo vehícu­lo de ex­plo­ra­ción ro­bó­ti­ca de la mi­sión Mar­te 2020 usa­rá un ta­la­dro di­fe­ren­te con si­mi­la­res ca­pa­ci­da­des au­tó­no­mas, pe­ro que no ne­ce­si­ta­rá ser tan ver­sá­til pa­ra al­can­zar su ob­je­ti­vo de pro­fun­di­dad. Al ca­var 20 ve­ces más pro­fun­do, co­mo lo ha­rá el ta­la­dro Arads, tra­ba­jar de for­ma in­de­pen­dien­te es esen­cial.

“Lo ex­cep­cio­nal de es­te ta­la­dro es que pue­de lle­var­te del sue­lo a los da­tos, to­do por su cuen­ta”, in­for­mó Thomas Stucky, lí­der de desa­rro­llo del soft­wa­re pa­ra ma­ne­jo de mues­tras del ta­la­dro Arads.

“To­do lo que los cien­tí­fi­cos tie­nen que ha­cer es in­di­car al ro­ver don­de ne­ce­si­ta ca­var y de­cir­le al ta­la­dro cuán pro­fun­do de­be lle­gar, y el ta­la­dro se en­car­ga­rá del res­to”, agre­ga.

RE­PRO­DUC­CIÓN NASA

Arads es el nom­bre del pro­yec­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.