Así tor­tu­ra­ba Lab­bé se­gún el fa­llo que lo con­de­nó

El ex al­cal­de de Pro­vi­den­cia fue con­de­na­do a tres años por apli­ca­ción de tor­men­tos

Publimetro Chile - - NOTICIAS | CRÓNICA - CH­RIS­TIAN MON­ZON www.pu­bli­me­tro.cl

El mi­nis­tro en vi­si­ta ex­tra­or­di­na­rio pa­ra cau­sas por vio­la­cio­nes a los De­re­chos Hu­ma­nos, Ál­va­ro Me­sa, con­de­nó al ex al­cal­de de Pro­vi­den­cia Cris­tián Lab­bé co­mo au­tor del de­li­to de apli­ca­ción de tor­men­tos.

El ma­gis­tra­do en­con­tró cul­pa­ble a Lab­bé del men­cio­na­do de­li­to, en un ca­so ocu­rri­do en no­viem­bre de 1973 en Pan­gui­pu­lli, Re­gión de Los Ríos, en con­tra de Harry Ed­wards Cohen Ve­ra.

El mi­nis­tro, con­de­nó al ex ofi­cial del Ejer­ci­to a la pe­na efec­ti­va de tres años y a las ac­ce­so­rias le­ga­les co­rres­pon­dien­tes a la sus­pen­sión de car­go u ofi­cio pú­bli­co du­ran­te la con­de­na.

Ade­más, el ma­gis­tra­do con­de­nó al Fis­co a pa­gar una in­dem­ni­za­ción de 30 mi­llo­nes de pe­sos a Cohen Ve­ra por con­cep­to de da­ño mo­ral por los apre­mios ile­gí­ti­mos su­fri­dos.

Te­rri­ble re­la­to

En la sen­ten­cia se re­la­ta lo que vi­vió Cohen. Pre­sen­ta­mos al­gu­nos ex­trac­tos. “Trans­cu­rri­do unos 2 días des­de el arres­to, vio lle­gar a la ex­pla­na­da los he­li­cóp­te­ros que ve­nían de re­gre­so de al­gu­na mi­sión des­de la cor­di­lle­ra, di­ce es­to por­que los veía en el vue­lo a tra­vés de su ven­ta­na de la cel­da. En esa oca­sión sien­te que la puer­ta de la cel­da es abier­ta con vio­len­cia, es­tan­do él sen­ta­do al bor­de de la li­te­ra, vio apa­re­cer ba­jo el um­bral de la puer­ta un enor­me mi­li­tar, fuer­te­men­te ar­ma­do y de ca­mu­fla­je, con cas­co, ca­ra pin­ta­da, quien lo mi­ró fi­ja­men­te, y le di­ce: ‘Ba­ja la mi­ra­da con­cha de tu ma­dre’ en­tre otros ga­ra­ba­tos y ofen­sas, no reac­cio­nan­do an­te su vio­len­ta ac­ti­tud y avan­zó a él, echan­do mano a un cor­vo le di­jo: ‘Te cor­ta­ré el cue­llo’, Re­ti­rán­do­se de la cel­da. Ane­xa que con­ver­só con el Sar­gen­to Ba­rra, quien le di­jo que ese per­so­na­je era Cris­tian Lab­bé, le con­tó que el Ejér­ci­to es­ta­ba or­gu­llo­so de con­tar con es­te mi­li­tar, da­do que era hi­jo tam­bién de un con­no­ta­do mi­li­tar. Lue­go de la vi­si­ta de es­te mi­li­tar de ape­lli­do Lab­bé, su ali­men­ta­ción ad­qui­rió ca­rac­te­rís­ti­cas mi­se­ra­bles, car­ne co­ci­da con hue­vos de mos­cas, a pe­sar de ello de­bió ser­vir­se ese ali­men­to”.

En otra par­te se ex­pre­sa: “Con­ti­nuan­do su re­la­to, afir­ma que man­tie­ne gra­ba­da en su me­mo­ria que en días pos­te­rio­res a la lle­ga­da de Lab­bé a su cel­da se aper­so­na­ron 3 mi­li­ta­res que ta­pa­ron su ros­to con ven­das, le sa­ca­ron la ca­mi­sa, le ata­ron las ma­nos en la es­pal­da, le ata­ron los pies y lue­go le ti­ra­ron a la par­te pos­te­rior de un ca­mión en el cual lo tras­la­da­ron has­ta un in­mue­ble cerrado don­de unie­ron sus ama­rras con otra cuer­da y con ella le al­za­ron pro­vo­cán­do­le un do­lor agu­do fuer­tí­si­mo que en­tu­me­ció sus bra­zos y so­lo la pun­ta de sus pies lo­gra­ban to­car el sue­lo”.

“Ac­to se­gui­do pu­sie­ron elec­tro­dos en su pie y en su bra­zo de­re­cho em­pe­zan­do los in­sul­tos en su con­tra y el in­te­rro­ga­to­rio pro­pia­men­te tal, in­te­rro­ga­to­rio en el que iden­ti­fi­có la voz de Lab­bé en­tre las de­más por­que ha­bla­ba más al­to y con más ca­rác­ter que los otros que de­ben ha­ber si­do unas dos o tres per­so­nas más, no iden­ti­fi­can­do al sar­gen­to Ba­rra. Agre­ga que por ca­da pre­gun­ta le da­ban car­gas eléc­tri­cas las que fue­ron in­clu­so au­men­tan­do en su po­ten­cia al no re­ci­bir de su par­te res­pues­tas po­si­ti­vas... Cuen­ta que Lab­bé in­clu­so lo in­sul­tó por su ape­lli­do di­cién­do­le “y eres ju­dío con­cha de tu ma­dre”.

“Echan­do mano a un cor­vo le di­jo: ‘ Te cor­ta­ré el cue­llo’” Sen­ten­cia del mi­nis­tro Ál­va­ro Me­sa

|AGENCIAUNO

Los he­chos por los que se con­de­nó a Lab­bé ocu­rrie­ron en no­viem­bre de 1973

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.