Ad­vier­ten “efec­to bom­bín” en ofer­tas Cy­ber

Pla­ta­for­mas de­di­ca­das a re­vi­sar el his­to­rial de pre­cios de pro­duc­tos que se ven­den en el co­mer­cio ad­vier­ten so­bre even­tual al­za an­tes del even­to de ecom­mer­ce que par­te es­te lu­nes

Publimetro Chile - - EMPRENDE - PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ www.pu­bli­me­tro.cl/cl/eco­no­mia

Si bien ca­da año su­man más mar­cas par­ti­ci­pan­do y mi­llo­nes en ven­tas, las per­so­nas no de­jan de que­jar­se por va­rios mo­ti­vos fren­te a even­tos co­mo el Cy­be­rMon­day, sien­do una de las cau­sas más re­pe­ti­das el que las ofer­tas no son tan bue­nas co­mo apa­ren­tan.

Aun­que no es una obli­ga­ción, hay un re­gla tá­ci­ta que in­di­ca que las empresas de­bie­ran pre­sen­tar ofer­tas atrac­ti­vas con­si­de­ran­do el va­lor más ba­jo de los úl­ti­mos tres me­ses y, al pa­re­cer, eso no su­ce­de siem­pre. Así lo se­ña­lan dos pla­ta­for­mas que se han con­ver­ti­do en las vi­gi­lan­tes pa­ra es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des.

Se­rán más de 200 mil los pro­duc­tos que es­ta­rán con va­lo­res re­ba­ja­dos y des­de Knas­ta.cl y Cóm­pra­loAho­ra.cl dan al­gu­nas lu­ces de lo que su­ce­de res­pec­to a lo que acu­san al­gu­nos usua­rios cuan­do van a com­prar: que los pre­cios fue­ron in­fla­dos justo an­tes.

Des­de Cóm­pra­loAho­ra eso lo de­no­mi­nan “efec­to bom­bín”. “Es­te com­por­ta­mien­to en otras edi­cio­nes del Cy­ber ha si­do muy re­cu­rren­te, y en ge­ne­ral la ma­yo­ría de las empresas in­cu­rre en es­ta prác­ti­ca. He­mos de­tec­ta­do que las empresas in­flan los pre­cios de aque­llos pro­duc­tos cu­ya edi­ción no es la más ac­tual”, cuen­ta Juan Vás­quez, fun­da­dor del si­tio.

Así, por ejem­plo, men­cio­na el ca­so de un si­tio web que si ha­ce tres me­ses ven­día el Sam­sung Ga­laxy S10 Plus de 128 GB en $578.490, en las úl­ti­mas dos se­ma­nas su pre­cio se ele­vó a $899.990

En tan­to, des­de Knas­ta des­ta­can el ca­so de una ca­ma di­ván de una pla­za, cu­yo va­lor en una tien­da del re­tail se man­tu­vo has­ta an­tes de Fies­tas Pa­trias en un pre­cio es­ta­ble de $254.990, lue­go de esa fe­cha ba­jó a $169.990, pa­ra lue­go vol­ver a su­bir al pre­cio ori­gi­nal el 1 de oc­tu­bre.

Al res­pec­to, el ge­ren­te ge­ne­ral de es­ta pla­ta­for­ma, Luis Ru­mi­llan­ca, ex­pli­ca que “pa­ra iden­ti­fi­car es­tos pro­duc­tos con des­cuen­tos reales lo com­pa­ra­mos con el me­jor pre­cio an­te­rior no con­tra el pre­cio pre­vio”, aña­dien­do que “la com­pe­ten­cia es ca­da vez ma­yor, por lo que los pre­cios se van ajus­tan­do con al­ta fre­cuen­cia”.

Tendencia a me­jo­rar

Aun­que dan es­te ti­po de ca­sos a los que hay que es­tar aten­tos, Ru­mi­llan­ca afir­ma que el por­cen­ta­je pro­me­dio de des­cuen­to real ha ido me­jo­ran­do.

“Des­de el 2017 he­mos ana­li­za­do el pre­cio me­dio de des­cuen­tos cy­ber, com­pa­ran­do el úl­ti­mo pre­cio con­tra el me­jor an­te­rior en los tres me­ses y, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el pro­me­dio de des­cuen­to real se ha in­cre­men­ta­do des­de el 18% real a 24% en el úl­ti­mo even­to de ma­yo”, in­di­ca.

Pa­ra el Cy­be­rDay pa­sa­do, el Ser­nac re­ci­bió más de 4 mil re­cla­mos, pe­ro no di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­dos a si las ofer­tas eran reales o no, sino que ma­yo­ri­ta­ria­men­te apun­ta­ron al re­tar­do en la en­tre­ga de lo com­pra­do. Sin em­bar­go, al re­vi­sar las re­des so­cia­les al mo­men­to del desa­rro­llo de es­tos even­tos se re­pi­te la que­ja res­pec­to a even­tua­les pre­cios in­fla­dos.

Al res­pec­to, Vás­quez cree que el pro­ble­ma es que “las com­pen­sa­cio­nes a los usua­rios y los cas­ti­gos a las empresas al ofre­cer fal­sos des­cuen­tos, prác­ti­ca­men­te no exis­ten”. En ese sentido, re­mar­ca que “las ‘ofer­tas fa­ke’ en ge­ne­ral no son re­cla­ma­das por los usua­rios en las ins­tan­cias for­ma­les”.

|AGENCIAUNO

El lla­ma­do no es só­lo a co­ti­zar, sino que tam­bién a com­prar con pre­cios an­te­rio­res del pro­duc­to desea­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.