Otro re­cur­so pa­ra re­ti­rar fon­dos de las AFP lle­ga al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal

Publimetro Chile - - EMPRENDE -

El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) re­vi­sa­rá un se­gun­do re­que­ri­mien­to, pre­sen­ta­do es­ta vez por una en­fer­me­ra de Pun­ta Are­nas, cu­yo ob­je­ti­vo es po­der re­ti­rar los fon­dos de aho­rro que tie­ne en la AFP Ha­bi­tat.

El re­que­ri­mien­to de in­apli­ca­bi­li­dad por un ca­so de pro­pie­dad de aho­rros pre­vi­sio­na­les se encuentra en re­dac­ción en la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Pun­ta Are­nas, la que re­sol­vió des­pa­char al TC es­te ca­so.

Se tra­ta de una pe­ti­ción si­mi­lar a la pre­sen­ta­da por una pro­fe­so­ra de An­to­fa­gas­ta, cu­yo ca­so ya fue in­gre­sa­do al tri­bu­nal.

De acuer­do a da­tos re­ve­la­dos, es­te se­gun­do ca­so se tra­ta de una en­fer­me­ra de 60 años, co­ti­zan­te en AFP Ha­bi­tat y quien ase­gu­ra que su ju­bi­la­ción se­rá de $280 mil, ci­fra que no le al­can­za pa­ra cu­brir sus gas­tos.

“Las ne­ce­si­da­des que ten­go son po­der sol­ven­tar mis gas­tos, (…) la pen­sión no me al­can­za­ría pa­ra vi­vir y man­te­ner mi ni­vel de vi­da, te­nien­do que po­si­ble­men­te des­pués en­deu­dar­me, re­ba­jar mis gas­tos en con­su­mo, bus­car otro arrien­do y un sin­nú­me­ro de pro­ble­mas que no de­be­ría en­fren­tar una per­so­na de ter­ce­ra edad”, di­ce par­te del es­cri­to.

Asi­mis­mo, sos­tie­ne que le “preo­cu­pa una in­va­li­dez o pro­ble­ma de sa­lud. No pue­do ac­ce­der a una me­jor ca­li­dad de vi­da y en ese sentido la res­pues­ta de la AFP es ar­bi­tra­ria e ile­gal”.

|CARLOS IBA­RRA

Sur­gió un se­gun­do ca­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.