Pu­tin se va con to­do con­tra Gre­ta Thun­berg por ener­gías re­no­va­bles

El man­da­ta­rio ru­so pi­dió que al­guien le ex­pli­que a la ac­ti­vis­ta sueca que el “mun­do es com­pli­ca­do y mul­ti­di­men­sio­nal”

Publimetro Chile - - MUNDO - ALE­JAN­DRO OSO­RIO www.pu­bli­me­tro.cl

Des­pués de to­do el re­vue­lo que cau­só el dis­cur­so de la jo­ven ac­ti­vis­ta sueca Gre­ta Thun­berg en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, fal­ta­ba una opi­nión que man­te­nía en ex­pec­ta­ción al con­cier­to in­ter­na­cio­nal: la del pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, quien nun­ca se ha mos­tra­do muy cer­cano a las co­rrien­tes me­dioam­bien­ta­lis­tas.

Ayer lle­gó la es­pe­ra­da reac­ción de Pu­tin, quien pe­se a usar su tra­di­cio­nal tono se­reno y dis­ten­di­do, va­pu­leó con fuer­za a Thun­berg. No só­lo cues­tio­nó el fon­do del dis­cur­so de la ac­ti­vis­ta, tam­bién apun­tó el pe­so de su fi­gu­ra y abrió su­til­men­te la po­si­bi­li­dad de que de­trás de la jo­ven sueca, a quien con­si­de­ra “una ni­ña bue­na y sin­ce­ra”, exis­tan otros in­tere­ses.

Se­gún pu­bli­ca RT, Pu­tin afir­mó “que los jó­ve­nes y ado­les­cen­tes lla­men la aten­ción so­bre los pro­ble­mas de hoy, in­clui­dos los pro­ble­mas eco­ló­gi­cos, es al­go co­rrec­to y es­tá muy bien. In­du­da­ble­men­te, hay que apo­yar­los”. Sin em­bar­go, el lí­der ru­so aña­dió que “cuan­do al­guien usa a los ni­ños y ado­les­cen­tes pa­ra sus in­tere­ses, eso só­lo me­re­ce con­de­na”.

En un fo­ro de la Se­ma­na Ener­gé­ti­ca de Ru­sia, el man­da­ta­rio aler­tó: “Es que na­die ha ex­pli­ca­do a Gre­ta que el mun­do mo­derno es com­pli­ca­do y mul­ti­di­men­sio­nal, se desa­rro­lla rá­pi­da­men­te, y la gen­te en Áfri­ca y en mu­chos paí­ses asiá­ti­cos quie­re vi­vir al mis­mo ni­vel de ri­que­za que Suecia”.

“¿Y có­mo pue­den con­se­guir­lo? ¿Uti­li­zan­do la ener­gía so­lar que hay en abun­dan­cia en Áfri­ca? ¿Le ha ex­pli­ca­do al­guien los cos­tos de eso?”, se pre­gun­tó el pre­si­den­te ru­so.

Pu­tin fi­na­li­zó con un du­ro de­sa­fío pa­ra Thun

“Na­die ha ex­pli­ca­do a Gre­ta que (...) la gen­te en Áfri­ca y en mu­chos paí­ses asiá­ti­cos quie­re vi­vir al mis­mo ni­vel de ri­que­za que Suecia” Vla­di­mir Pu­tin, pre­si­den­te de Ru­sia

berg y sus se­gui­do­res: que les ex­pli­quen a los re­si­den­tes de los paí­ses en vías de desa­rro­llo y a sus hi­jos que “tie­nen que vi­vir en po­bre­za unos 20 o 30 años” por usar ener­gías re­no­va­bles. “Si que­re­mos ser efi­ca­ces, te­ne­mos que ser pro­fe­sio­na­les”, sen­ten­ció.

Fren­te a la ONU, la jo­ven ac­ti­vis­ta em­pla­zó a los lí­de­res mun­dia­les a to­mar ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra re­ver­tir el cam­bio cli­má­ti­co y de­jar de mi­rar a otro la­do.

“La gen­te es­tá su­frien­do. La gen­te se es­tá mu­rien­do. Eco­sis­te­mas en­te­ros es­tán co­lap­san­do. Es­ta­mos en el co­mien­zo de una ex­tin­ción ma­si­va. Y de lo úni­co que pue­den ha­blar es de dinero y cuen­tos de ha­das de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co eterno. ¿Có­mo se atre­ven?”, sen­ten­ció en la oca­sión.

|AP

La jo­ven ac­ti­vis­ta em­pla­zó a los lí­de­res mun­dia­les a to­mar ac­cio­nes con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.