Adib Anas­tas, la his­to­ria del pri­me­ro

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

És­ta es la se­gun­da vez que se eli­ge un “Ni­ño Pla­ne­ta”. Pe­ro se­rá la pri­me­ra vez que sea me­dian­te un con­cur­so pú­bli­co. El año pa­sa­do se eli­gió di­rec­ta­men­te a Adib Anas­tas. Es­te pe­que­ño de aho­ra 13 años es de la co­mu­na de In­de­pen­den­cia. Ad­mi­ra a Gre­ta Thun­berg, pe­ro di­ce que no le gus­ta el ac­ti­vis­mo. “Él cree que eso es lo de ella y la ad­mi­ra por eso, pe­ro él quie­re co­la­bo­rar des­de la ac­ción y no des­de el ac­ti­vis­mo”, di­jo su ma­dre An­gé­li­ca Fernández.

Pe­ro la se­lec­ción de Adib no fue ca­sual. Él pe­que­ño co­men­zó a tra­ba­jar por el me­dio am­bien­te a los 8 años. “Con­si­guió un ca­rri­to pa­ra re­co­ger ba­su­ra, la cla­si­fi­ca­ba y se la en­tre­ga­ba lis­ta pa­ra re­ci­clar al ca­mión de la ba­su­ra”, co­men­tó su ma­má. Sus ac­cio­nes fue­ron re­co­no­ci­das por la Mu­ni­ci­pa­li­dad de In­de­pen­den­cia y el pe­que­ño co­men­zó a en­se­ñar­le a sus ve­ci­nos có­mo re­ci­clar. “Le die­ron una cha­pi­ta de mo­ni­tor de la mu­ni­ci­pa­li­dad y eso lo mo­ti­vó más” cuen­ta, or­gu­llo­sa, An­gé­li­ca. Si­guien­do con su idea, el ni­ño le pi­dió ayu­da al al­cal­de pa­ra me­jo­rar un par­que. Lo pin­ta­ron, le pu­sie­ron ba­su­re­ros y plan­ta­ron ár­bo­les. Pa­sa­ron 5 años y un día, “nos lla­ma­ron des­de La Mo­ne­da pa­ra de­cir­nos que le que­rían en­tre­gar un pre­mio”, con­tó su ma­má.

“Él fue a una ce­re­mo­nia sú­per lin­da en el Pa­tio Los Na­ran­jos y ahí lo nom­bra­ron ‘Ni­ño Pla­ne­ta’, el Pre­si­den­te con la mi­nis­tra Cu­bi­llos”, re­cuer­da. Adib pa­só a ser un re­pre­sen­tan­te de es­te ti­po de cru­za­das y le lle­ga­ron mu­chas in­vi­ta­cio­nes pa­ra ir a uni­ver­si­da­des, a la te­le­vi­sión y a otros co­le­gios. Sus pa­dres de­fi­nen su agenda, aun­que An­gé­li­ca acla­ra que Adib “es sú­per res­pon­sa­ble con sus ta­reas y no fal­ta mu­cho”. La ma­yo­ría de las ac­ti­vi­da­des las rea­li­zan los fi­nes de se­ma­na, pe­ro cuan­do le ha to­ca­do via­jar, el co­le­gio lo ha apo­ya­do en to­do.

Aho­ra que se­rá ju­ra­do pa­ra ele­gir a su su­ce­sor y que se vie­ne la COP25, Adib quie­re co­no­cer a Gre­ta, pe­ro no sa­be ha­blar in­glés. Lo úni­co que le gus­ta­ría es

Adib y su pre­mio. El tí­tu­lo de Ni­ño Pla­ne­ta es de por vi­da|

con­tar con un in­tér­pre­te que lo ayu­de, pa­ra po­der con­ver­sar con ella te­mas me­dioam­bien­ta­les.

GENTILEZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.