Trump aho­ra ani­ma a Chi­na a in­ves­ti­gar a los Bi­den

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se aún no ha mos­tra­do prue­bas de que pa­dre o hi­jo ha­yan co­me­ti­do de­li­to al­guno

Publimetro Chile - - CRÓNICA -

En­re­da­do en una in­ves­ti­ga­ción por pe­dir al pre­si­den­te de Ucra­nia que in­ves­ti­gue a un ri­val po­lí­ti­co, el man­da­ta­rio Do­nald Trump pi­dió ayer a otro país que in­da­gue so­bre el ex vi­ce­pre­si­den­te Joe Bi­den, na­da más que a Chi­na.

“Chi­na de­be­ría abrir una in­ves­ti­ga­ción so­bre los Bi­den”, se­ña­ló Trump a los pe­rio­dis­tas en el jar­dín de la Ca­sa Blan­ca. Sin em­bar­go, ex­pli­có que no le pi­dió di­rec­ta­men­te al pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, que in­ves­ti­gue a Bi­den y su hi­jo Hun­ter, pe­ro que “sin du­da es al­go en lo que po­dría­mos em­pe­zar a pen­sar”.

El mag­na­te y su abogado per­so­nal Rudy Giu­lia­ni han tra­ta­do de ge­ne­rar sospechas so­bre los negocios de Hun­ter Bi­den en Chi­na, ba­sán­do­se en es­cri­tos del au­tor de­re­chis­ta Pe­ter Sch­wei­zer. Pe­ro no exis­ten in­di­cios de que el ex vi­ce­pre­si­den­te se ha­ya be­ne­fi­cia­do eco­nó­mi­ca­men­te con las re­la­cio­nes de negocios de su hi­jo.

Los pe­di­dos de Trump al pre­si­den­te ucra­niano Vo­lodymyr Ze­lens­kiy de que bus­que in­for­ma­ción per­ju­di­cial pa­ra el ex vi­ce­pre­si­den­te de

“Chi­na de­be­ría abrir una in­ves­ti­ga­ción so­bre los Bi­den” Do­nald Trump, pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos

Oba­ma, así co­mo la con­duc­ta de Giu­lia­ni, son ele­men­to cen­tral de una de­nun­cia anó­ni­ma in­ter­na en los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia que dio lugar a la in­ves­ti­ga­ción ini­cia­da por los le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas en el Par­la­men­to la se­ma­na pa­sa­da.

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se ha­bló es­pon­tá­nea­men­te so­bre Chi­na en res­pues­ta a una pregunta acer­ca de la lla­ma­da con Ucra­nia del 25 de ju­lio y mo­men­tos des­pués de que le pre­gun­ta­ran so­bre las ne­go­cia­cio­nes con Bei­jing pa­ra po­ner fin a una gue­rra co­mer­cial que ya lle­va un año y ha las­tra­do las eco­no­mías de am­bos paí­ses. De­nun­ció sin dar prue­bas que Chi­na te­nía un acuer­do co­mer­cial “ven­ta­jo­so” con EEUU gra­cias a los Bi­de n. “Us­te­des sa­ben có­mo se lla­ma eso”, di­jo el man­da­ta­rio. “Se lla­ma so­borno”.

Trump ha re­co­no­ci­do pú­bli­ca­men­te que su men­sa­je a Ze­lens­kiy y otros fun­cio­na­rios era que in­ves­ti­ga­ran al as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra de­mó­cra­ta pa­ra 2020. No ha pre­sen­ta­do prue­bas pa­ra res­pal­dar sus acu­sa­cio­nes.

“La res­pues­ta es muy sen­ci­lla”, ex­pli­có el mag­na­te acer­ca de su lla­ma­da a Ze­lens­kiy. “De­be­rían in­ves­ti­gar a los Bi­den” y aña­dió que “del mis­mo mo­do, Chi­na de­be­ría co­men­zar una in­ves­ti­ga­ción so­bre los Bi­den, por­que lo que su­ce­dió en Chi­na es ca­si tan ma­lo co­mo lo que su­ce­dió con Ucra­nia”.

To­do es­to se da des­pués de que Fox News in­for­ma­ra de un via­je rea­li­za­do por el ex vi­ce­pre­si­den­te y su hi­jo Hun­ter Bi­den a Chi­na en el Air Force Two, dato que se co­no­cía des­de el 2013. Los crí­ti­cos afirman que ocu­pó un via­je ofi­cial pa­ra me­jo­rar sus pro­pios in­tere­ses co­mer­cia­les con el gi­gan­te asiá­ti­co.

|GETTY IMAGES

Trump ha re­co­no­ci­do pú­bli­ca­men­te que su men­sa­je al prsi­den­te de Ucra­nia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.