Que sí, que no: en Coy­hai­que re­cha­zan re­ti­rar fon­dos de AFP

De­ci­sión del tri­bu­nal de la ca­pi­tal de Ay­sén man­tie­ne el cri­te­rio apli­ca­do por otras cortes, sal­vo el ca­so de An­to­fa­gas­ta que abrió el de­ba­te

Publimetro Chile - - EMPRENDE - EM­PREN­DE

Di­fe­ren­tes cri­te­rios es­tán mar­can­do la pau­ta en el asun­to del re­ti­ro de fon­dos de las AFP y que po­nen una cuo­ta de in­cer­ti­dum­bre en un de­ba­te cons­ti­tu­cio­nal so­bre la pro­pie­dad de los aho­rros pa­ra la pen­sión.

Si ha­ce dos se­ma­nas la Cor­te de Ape­la­cio­nes de An­to­fa­gas­ta rom­pió el mol­de y fue la pri­me­ra en no re­cha­zar un re­cur­so pre­sen­ta­do por una pro­fe­so­ra ju­bi­la­da y, en vez de eso, pi­dió que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal (TC) se pro­nun­cia­ra, lo cual se re­pi­tió el miér­co­les en Pun­ta Are­nas, ayer en Coy­hai­que se dio la tó­ni­ca de no dar cur­so a la pe­ti­ción, co­mo ha­bía si­do la cos­tum­bre.

La Cor­te de Ape­la­cio­nes de la ca­pi­tal de Ay­sén re­cha­zó el re­cur­so de pro­tec­ción in­ter­pues­to en con­tra de Ha­bi­tat por un afi­lia­do que bus­ca­ba la de­vo­lu­ción de aho­rro pre­vi­sio­nal.

En un fa­llo uná­ni­me, la Pri­me­ra Sa­la del tri­bu­nal de al­za­da ay­se­nino re­cha­zó la ac­ción por con­si­de­rar que no exis­te ga­ran­tía cons­ti­tu­cio­nal afec­ta­da y es­ta­ble­ce que “el le­gis­la­dor pre­ci­só, im­pe­ra­ti­va­men­te, que las cotizacion­es pre­vi­sio­na­les son de na­tu­ra­le­za es­pe­cí­fi­ca a in­mo­di­fi­ca­ble, es­to es, des­ti­na­das al fi­nan­cia­mien­to de pen­sio­nes de ve­jez, in­va­li­dez y so­bre­vi­ven­cia”.

Ca­be re­cor­dar que es­to par­tió por una cam­pa­ña del mo­vi­mien­to “No+AFP”, quie­nes apun­tan a una even­tual vul­ne­ra­ción al de­re­cho de pro­pie­dad, al no per­mi­tir que los co­ti­zan­tes dis­pon­gan li­bre­men­te de sus aho­rros pre­vi­sio­na­les.

Ya son una vein­te­na de re­cur­sos si­mi­la­res los que se han pre­sen­ta­do en las dis­tin­tas cortes de ape­la­cio­nes del país.

|AGENCIAUNO

En las pró­xi­mas se­ma­nas el TC de­be­rá pro­nun­ciar­se so­bre los re­cur­sos en cues­tión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.