Có­mo de­ben res­pon­der si­tios de ecom­mer­ce an­te re­cla­mos de los con­su­mi­do­res

Pla­ta­for­mas fun­cio­nan co­mo in­ter­me­dia­rias en­tre ven­de­dor y com­pra­dor, pe­ro la ley es cla­ra al res­pec­to

Publimetro Chile - - EMPRENDE -

PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ que se ven­de en ellas.

Al con­sul­tar­les por es­te pun­to, res­pon­die­ron por es­cri­to que “ga­ran­ti­za­mos y res­pon­de­mos al clien­te so­bre la ca­li­dad de los pro­duc­tos y ser­vi­cios pres­ta­dos”, aña­dien­do que “des­de el mo­men­to en el que el pro­duc­to se pu­bli­ca en la pla­ta­for­ma, Li­nio se ha­ce res­pon­sa­ble de la transac­ción y de la re­la­ción con el clien­te”. Ade­más con­tem­plan la san­ción de sa­car del por­tal al ven­de­dor que in­cu­rra en ma­las prác­ti­cas.

De la mis­ma ma­ne­ra, des­de otra de las pla­ta­for­mas del ru­bro, Mercado Li­bre, sos­tie­nen que tie­nen un ser­vi­cio al clien­te que re­ci­be re­cla­mos.

Ade­más, afirman que cuen­tan con el sis­te­ma de­no­mi­na­do “Com­pra Pro­te­gi­da”, me­dian­te la cual “el com­pra­dor tie­ne has­ta 21 días pa­ra no­ti­fi­car que no ha re­ci­bi­do su pro­duc­to, o has­ta 10 días, des­de que lo re­ci­bió, pa­ra no­ti­fi­car que se ha arre­pen­ti­do de la com­pra o que el pro­duc­to tie­ne una fa­lla”. Asi­mis­mo tam­bién con­tem­plan co­mo san­ción el dar de ba­ja a los ven­de­do­res. los tribunales, las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les tie­nen res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia los con­su­mi­do­res”, sub­ra­ya Fe­li­pe Bra­vo Allien­de, pro­fe­sor de de­re­cho eco­nó­mi­co de la U. Ca­tó­li­ca.

En esa lí­nea, el experto en de­re­chos del con­su­mi­dor re­cal­ca que es­to co­rre “tan­to en ma­te­ria de defectos co­mo tam­bién en re­la­ción a la pu­bli­ci­dad e in­for­ma­ción que en­tre­gan. La pla­ta­for­ma di­gi­tal no pue­de des­li­gar­se com­ple­ta­men­te del con­su­mi­dor”. Aña­de que es­to tam­bién se ha re­fle­ja­do en sen­ten­cias ju­di­cia­les en que ha­cen res­pon­sa­bles a es­tos si­tios co­mo in­ter­me­dia­rios, “es­pe­cial­men­te en ca­sos don­de re­sul­ta inex­cu­sa­ble pa­ra la pla­ta­for­ma di­gi­tal su des­co­no­ci­mien­to de in­frac­cio­nes”.

Pe­se a ello, Bra­vo in­di­ca que es­te ti­po de pla­ta­for­mas “en los ca­sos don­de ope­ran co­mo in­ter­me­dia­rios, sus tér­mi­nos y con­di­cio­nes a ve­ces bus­can li­mi­tar su res­pon­sa­bi­li­dad con los con­su­mi­do­res”, pe­ro in­sis­te en que los tribunales de justicia y el Ser­nac han reite­ra­do la exis­ten­cia de res­pon­sa­bi­li­dad de és­tas con los con­su­mi­do­res.

“La pla­ta­for­ma di­gi­tal no pue­de des­li­gar­se com­ple­ta­men­te del con­su­mi­dor” Fe­li­pe Bra­vo, pro­fe­sor de de­re­cho eco­nó­mi­co PUC

|AGENCIAUNO

El art. 43 de la ley del con­su­mi­dor ex­pre­sa que el pro­vee­dor que ac­túe co­mo in­ter­me­dia­rio res­pon­de­rá di­rec­ta­men­te fren­te al con­su­mi­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.