El mi­to del clá­si­co que Co­lo Co­lo le “re­ga­ló” a la “U” en 1988

En la cam­pa­ña de 1988, cuan­do los azu­les de Pe­lle­gri­ni des­cen­die­ron, ven­cie­ron con fa­ci­li­dad al “Ca­ci­que” de su ami­go Sa­lah. Pro­ta­go­nis­tas des­mien­ten arre­glo

Publimetro Chile - - PORTADA -

Co­lo Co­lo y Uni­ver­si­dad de Chi­le acu­mu­lan cer­ca de 60 años de rivalidad. Los dos equi­pos co­men­za­ron a pe­lear pal­mo a pal­mo por los tí­tu­los lo­ca­les con el co­mien­zo del “Ba­llet Azul” en los años 50 y, des­de ahí, son mu­chas sus his­to­rias po­lé­mi­cas.

Una de ellas se re­mon­ta al 11 de enero de 1989, cuan­do la “U” se en­con­tra­ba en uno de sus mo­men­tos más crí­ti­cos, pe­lean­do pa­ra no des­cen­der. A pe­sar de que los azu­les ter­mi­na­ron ba­jan­do, el “Su­per­clá­si­co” de la se­gun­da rue­da aca­bó 3-0 a su fa­vor, en un par­ti­do que ge­ne­ró mu­cha con­tro­ver­sia de­bi­do a lo abul­ta­do del mar­ca­dor - cuan­do los lai­cos no ju­ga­ban bien-, que les ser­vía mu­cho pa­ra no per­der la ca­te­go­ría. Jun­to a eso, la amis­tad en­tre el téc­ni­co azul Ma­nuel Pe­lle­gri­ni y el DT al­bo Ar­tu­ro Sa­lah tam­bién le­van­tó suspicacia­s.

Mu­chos cro­nis­tas de la épo­ca con­ta­ron en sus pá­gi­nas la ex­tra­ña si­tua­ción que se vi­vió en el Es­ta­dio Na­cio­nal cuan­do los lai­cos más ne­ce­si­ta­ban el triun­fo, pe­ro con el pa­so de los años, nin­guno de los in­vo­lu­cra­dos ha con­fe­sa­do que exis­tió un atis­bo de arre­glar el due­lo, tal co­mo lo cuen­ta el his­to­ria­dor de­por­ti­vo Gustavo Villafranc­a, es­cri­tor del li­bro “To­da la his­to­ria de la U”. “Se hi­zo esa es­pe­cu­la­ción, pe­ro nun­ca un pro­ta­go­nis­ta de ese par­ti­do ha afir­ma­do que ha­ya ha­bi­do la po­si­bi­li­dad de un arre­glo. Es­to tie­ne más ba­se en ar­gu­men­tos de hin­chas de Co­lo Co­lo que que­da­ron mo­les­tos por la de­rro­ta”.

Esa mis­ma teo­ría es com­par­ti­da por el ex de­lan­te­ro uni­ver­si­ta­rio, Héctor Hof­fens, quien co­men­ta que “fue el me­jor par­ti­do que hi­ci­mos en el 88. To­do el mun­do ha­bla­ba de Sa­lah y Pe­lle­gri­ni, que eran com­pa­dres y que es­ta­ba arre­gla­do, pe­ro la ver­dad es que no­so­tros ju­ga­mos muy bien y Co­lo Co­lo muy mal. Ge­ne­ró po­lé­mi­ca por­que fal­ta­ban dos o tres fe­chas pa­ra que ter­mi­na­ra el tor­neo, pe­ro es una ra­bia que ha­bla­ran de que es­ta­ba arre­gla­do. De­cían que Pe­lle­gri­ni lo ha­bía arre­gla­do o que Sa­lah ha­bía ti­ra­do el equi­po pa­ra atrás, y eso es to­do men­ti­ra, es ab­sur­do, so­bre to­do pen­san­do en los pro­ta­go­nis­tas, nun­ca ja­más se me pa­só por la ca­be­za con dos per­so­nas in­ta­cha­bles co­mo son Ar­tu­ro y Ma­nuel”.

| PHOTOSPORT

El “Chano” Ga­rri­do ju­gó por Co­lo Co­lo ese par­ti­do

| GENTILEZA

El “Chico” Hof­fens de­fen­día a la “U”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.