PRO­FE MA­ZA Y GRE­TA: “A ELLA NO LA PUE­DEN ACU­SAR DE TE­NER UN NE­GO­CIA­DO”

El as­tró­no­mo ele­gi­do “Chi­leno del año 2019” nos ha­bla so­bre la in­vi­ta­da es­te­lar a la COP 25

Publimetro Chile - - PORTADA - FE­LI­PE GA­RRI­DO

PÁGINA 32

www.fayerwayer.com CEl me­diá­ti­co y pre­mia­do as­tró­no­mo na­cio­nal Jo­sé Ma­za de for­ma cons­tan­te en­tre­ga sus opi­nio­nes con res­pec­to a di­ver­sos te­mas de ac­tua­li­dad y, en es­ta oca­sión, en­tre­gó su opi­nión per­so­nal so­bre la jo­ven am­bien­ta­lis­ta sueca Gre­ta Thun­berg, la in­vi­ta­da es­te­lar a la COP 25 de Chi­le.

Du­ran­te las úl­ti­mos me­ses la jo­ven de 16 años ha mos­tra­do al mun­do su con­tun­den­te y se­gu­ra voz con res­pec­to a crear con­cien­cia por la gra­ve pro­ble­má­ti­ca del cam­bio cli­má­ti­co, for­man­do el mo­vi­mien­to “Fri­days for Fu­tu­re”.

El pro­fe­sor no ha es­ta­do ajeno a la me­diá­ti­ca apa­ri­ción de la ado­les­cen­te sueca que nos tie­ne ha­blan­do de eco­lo­gía y cui­da­do del me­dio am­bien­te.

¿Cuál es su opi­nión res­pec­to a Gre­ta y to­do el fe­nó­meno me­diá­ti­co que se ha crea­do en torno a ella?

-Ella es una chi­ca muy pe­que­ña que pa­de­ce el sín­dro­me de As­per­ger y lo que más me lla­ma la aten­ción es que lo­gró ob­se­sio­nar­se con un te­ma gran­de y só­li­do. Ade­más tie­ne una impresiona­nte ca­pa­ci­dad de ver es­ta pro­ble­má­ti­ca tan se­ria del cam­bio cli­má­ti­co con una cla­ri­dad impresiona­nte, a di­fe­ren­cia del Pre­si­den­te de Estados Unidos, quien ya tie­ne 70 años y real­men­te no tie­ne idea de es­to, real­men­te lo en­cuen­tro in­só­li­to.

Con­si­de­ro que un pP­re­si­den­te no pue­de es­tar tan des­in­for­ma­do so­bre el te­ma, y en el ca­so de Do­nald Trump el no só­lo de­be­ría te­ner ase­so­res mi­li­ta­res, eco­nó­mi­cos o po­lí­ti­cos, sino que tam­bién de­be­ría te­ner ase­so­res cien­tí­fi­cos quie­nes lo guíen con evi­den­cia con­cre­ta del cam­bio cli­má­ti­co”.

¿Cree que exis­ta una in­ten­cio­na­li­dad ocul­ta en las ac­cio­nes de Gre­ta?

-Mi opi­nión so­bre ella es que al prin­ci­pio me pa­re­ció al­go for­za­da su apa­ri­ción, pe­ro con el tiem­po me di cuen­ta que la cru­za­da que de­fien­de en con­tra del cam­bio cli­má­ti­co me parece tras­cen­den­tal y la trans­for­ma fi­nal­men­te en una fi­gu­ra muy po­ten­te y oja­lá que los go­bier­nos se va­yan ali­nean­do con ella, ya que en­cuen­tro in­só­li­to que la acu­sen de te­ner una agen­da ocul­ta y un ne­go­cia­do. En Chi­le, por ejem­plo, siem­pre se su­po­ne una se­gun­da in­ten­ción de­trás de las con­vic­cio­nes que pue­da te­ner cual­quie­ra. En el ca­so de Gre­ta, no creo que sea po­si­ble apli­car­le al­go así.

¿Con­si­de­ra que al te­ma del cam­bio cli­má­ti­co se le ha da­do po­ca importanci­a?

-Me da ver­güen­za y me da ra­bia que exis­ta gen­te que no pue­de ver y en­ten­der es­te pro­ble­ma y que so­lo les in­tere­se el dinero, tal co­mo lo di­ce Gre­ta, ya que to­dos te­ne­mos un “pe­ro” ca­da vez que nos pi­den cui­dar y apor­tar al me­dioam­bien­te. Exis­ten fá­bri­cas que, cuan­do se les pi­de que no con­ta­mi­nen, men­cio­nan la res­pues­ta “sí, pe­ro”, por­que al fi­nal de cuen­tas la trans­for­ma­ción les sal­drá más ca­ra y fi­nal­men­te to­do se reduce un te­ma vul­gar que tra­ta so­bre el dinero”.

En el ca­so de Chi­le, ¿Qué le pa­re­cen las me­di­das ac­tua­les que se es­tán to­man­do?

-En Chi­le es­ta­mos lle­nos de ca­sos. Na­die pue­de creer el ni­vel de con­ta­mi­na­ción que exis­te en el puer­to de Quin­te­ro y Ven­ta­nas, pe­ro el cos­to pa­ra de­jar de ha­cer es­to es muy ca­ro, por lo que na­die quie­re asu­mir­lo, ni si­quie­ra el Es­ta­do. Es­te tam­po­co obli­ga a que las empresas asu­man es­tas ac­cio­nes me­dioam­bien­ta­les, y en el ca­so que lo ha­gan, las com­pa­ñías ame­na­zan con ir­se del país de­bi­do a las mal lla­ma­das “tra­bas” que les po­nen en lo que res­pec­ta a los te­mas del cui­da­do me­dioam­bien­tal. “No con­ta­mi­nar es más ca­ro y eso me ha­ce me­nos com­pe­ti­ti­vo”, ése es el ar­gu­men­to que dan mu­chas empresas pa­ra no apli­car el cui­da­do el me­dio am­bien­te. Lo tris­te de to­do es­to es que se con­di­cio­na a un pro­ble­ma de cuán­to gano y cuán­to pier­do pa­ra apli­car las me­di­das que apor­tan en al­go pa­ra po­der sal­var al planeta”.

“‘No con­ta­mi­nar es más ca­ro y eso me ha­ce me­nos com­pe­ti­ti­vo’, ése es el ar­gu­men­to que dan mu­chas empresas pa­ra no apli­car el cui­da­do del me­dio am­bien­te”

|ATON

GETTY

Gre­ta Thun­berg.|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.