Nor­ma­li­dad re­la­ti­va

Publimetro Chile - - MUNDO - PA­BLO CON­TRE­RAS

Aun­que gru­pos in­dí­ge­nas man­te­nían blo­quea­dos ca­rre­te­ras en seis pro­vin­cias del país el fin de se­ma­na, el país vol­vía a una apa­ren­te nor­ma­li­dad, lue­go de tres días de vio­len­tas pro­tes­tas que de­ja­ron más de 350 de­te­ni­dos y de­ce­nas de he­ri­dos.

El ser­vi­cio de trans­por­te ha vuel­to a fun­cio­nar, aun­que con al­zas en las ta­ri­fas y el go­bierno anun­ció que hoy se re­to­ma­ban las cla­ses.

En tan­to, el pre­si­den­te Mo­reno sus­pen­dió un via­je a Ale­ma­nia. Seis ele­fan­tes sal­va­jes mu­rie­ron aho­ga­dos al caer en una cas­ca­da en Tai­lan­dia y otros dos lo­gra­ron sal­var­se al que­dar va­ra­dos in­ten­tan­do res­ca­tar a uno de los que ca­ye­ron en la co­rrien­te.Fun­cio­na­rios del par­que na­cio­nal Khao Yai es­cu­cha­ron ele­fan­tes “que pe­dían ayu­da” a las 3 de la ma­dru­ga­da, re­ve­ló el de­par­ta­men­to de Par­ques Na­cio­na­les, Vi­da Sil­ves­tre y Con­ser­va­ción de Tai­lan­dia. Ho­ras des­pués en­con­tra­ron los ca­dá­ve­res en el fon­do de la cas­ca­da Haew Na­rok (“El abis­mo del in­fierno”).

Se­gún los guar­da­par­ques, dos pa­qui­der­mos ha­brían in­ten­ta­do sal­var a uno de los que ca­ye­ron y que­da­ron atra­pa­dos en la ro­ca so­bre el agua. El vi­deo mues­tra a uno de los enor­mes eñe­fan­tes in­ten­tan­do re­gre­sar don­de es­ta­ba su pa­re­ja.

Los fun­cio­na­rios del par­que arro­ja­ron ali­men­tos mez­cla­dos con su­ple­men­tos nu­tri­cio­na­les en un in­ten­to por au­men­tar su ener­gía y dar­les la fuer­za pa­ra su­bir de nue­vo al bos­que. Más tar­de di­je­ron que los dos ha­bían si­do res­ca­ta­dos, pe­ro es­ta­ban ex­tre­ma­da­men­te an­gus­tia­dos.

Las fuer­tes llu­vias en la zo­na ha­brían pro­vo­ca­do la tra­ge­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.