¡Que no te es­ta­fen en es­te Cy­ber Mon­day!

Es­pe­cia­lis­ta en cibersegur­idad de la Uni­ver­si­dad de Chi­le en­tre­ga re­co­men­da­cio­nes pa­ra no caer en es­ta­fas ni frau­des en es­te even­to que du­ran­te 2018 ge­ne­ró un mi­llón 737 mil transac­cio­nes on­li­ne

Publimetro Chile - - ESPECIAL CYBER MONDAY - MAU­RO VIDAL www.pu­bli­me­tro.cl

Uti­li­zar re­des de internet pri­va­das y co­no­ci­das, evi­tar el wi­fi abierto y fi­jar­se que los por­ta­les sean ofi­cia­les y ten­gan vi­si­ble el can­da­do ver­de de cer­ti­fi­ca­do SSL vá­li­do, son re­co­men­da­cio­nes per­ma­nen­tes pa­ra na­ve­gar en la red, re­cuer­da el ofi­cial de Se­gu­ri­dad de la In­for­ma­ción de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, An­drés Pe­ñai­li­llo. Y es­tas ad­ver­ten­cias deberían es­tar aún más presentes cuan­do se co­mer­cia di­gi­tal­men­te.

Los con­se­jos co­bran ma­yor re­le­van­cia des­de hoy has­ta es­te miér­co­les 9, tiem­po en que se desa­rro­lla el Cy­ber Mon­day 2019 (https:// www.cy­be­rmon­day.cl), uno de los even­tos de co­mer­cio di­gi­tal más gran­des del año y que con­gre­ga a 444 empresas de di­ver­sos ru­bros.

En con­si­de­ra­ción al gran in­te­rés que ge­ne­ra es­te even­to vir­tual, Pe­ñai­li­llo rea­li­za un lla­ma­do a los con­su­mi­do­res a pres­tar aten­ción acer­ca de la se­gu­ri­dad de los si­tios web y así evi­tar caer en posibles frau­des o ro­bos de in­for­ma­ción.

“Cuan­do un si­tio o una apli­ca­ción pi­de de in­me­dia­to da­tos de usua­rio y cla­ve hay que sos­pe­char un po­qui­to, ya que sue­le ser una ar­ti­ma­ña pa­ra ir guar­dan­do to­das esas con­tra­se­ñas. Por­que si me es­tán ofre­cien­do un pro­duc­to, el si­tio de­be­ría pri­me­ro mos­trar una página que me con­fir­me el pre­cio de ofer­ta, lue­go aña­dir­lo al ca­rri­to de com­pra y al fi­nal, al mo­men­to de pa­gar me de­be­ría pre­gun­tar si me quie­ro re­gis­trar o pa­gar­lo di­rec­ta­men­te. Siem­pre es me­jor to­mar­se unos mi­nu­tos pa­ra ve­ri­fi­car bien el si­tio an­tes de in­gre­sar nuestros da­tos”, aña­de. “Lo prin­ci­pal es que las per­so­nas ve­ri­fi­quen la url de los si­tios que vi­si­tan, se ase­gu­ren de que sean los por­ta­les ofi­cia­les, y que ade­más cuen­ten con el cer­ti­fi­ca­do de se­gu­ri­dad (can­da­do ver­de), es de­cir, que co­mien­cen con https. Que se cum­plan am­bos cri­te­rios en con­jun­to es bá­si­co”, re­mar­ca el in­ge­nie­ro. Ade­más ha­ce hin­ca­pié en “no uti­li­zar re­des de wi­fi pú­bli­cas o abier­tas. Siem­pre es me­jor en­trar a internet des­de una co­ne­xión se­gu­ra, co­mo en la ca­sa u ofi­ci­na, don­de se ten­ga la con­fian­za en que la co­mu­ni­ca­ción de los da­tos no se­rá in­ter­cep­ta­da por ojos ma­li­cio­sos, es­pe­cial­men­te por­que se en­tre­ga in­for­ma­ción per­so­nal, así co­mo da­tos de las tar­je­tas ban­ca­rias”.

De igual modo, ins­ta a los com­pra­do­res a ve­ri­fi­car siem­pre la fuen­te de las ofer­tas y no de­jar­se ten­tar por anun­cios pro­ve­nien­tes de co­rreos elec­tró­ni­cos de re­mi­ten­tes des­co­no­ci­dos.

“És­te es el error más co­mún, don­de los ci­ber­de­lin­cuen­tes atraen a los com­pra­do­res con ofer­tas muy es­pec­ta­cu­la­res que só­lo du­ra­rán unas ho­ras, y que lle­van a las per­so­nas a ha­cer click en si­tios en don­de pue­den ter­mi­nar sien­do víc­ti­mas de phis­hing”.

| AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.