Así los es­pa­ño­les ma­ta­rán a las co­to­rras ar­gen­ti­nas

Al igual que en Chi­le, los es­pe­cí­me­nes son pla­ga en to­da Es­pa­ña, don­de hay más de 200 mil ejem­pla­res

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HERRERA

En nues­tro país se ha he­cho fre­cuen­te ver a los lo­ros o co­to­rras ar­gen­ti­nas so­bre el ten­di­do eléc­tri­co. Sin em­bar­go, al otro la­do del océano, en Es­pa­ña, vi­ven el mis­mo pro­ble­ma y ayer en Ma­drid se anun­ció que to­ma­rán cartas en el asun­to.

Se­gún el ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal es­pa­ño­la se ini­cia­rá un plan pa­ra el ex­ter­mino de la ma­yo­ría de los 12 mil ejem­pla­res de es­ta es­pe­cie, co­no­ci­da cien­tí­fi­ca­men­te co­mo Myiop­sit­ta mo­na­chus, en oto­ño del 2020 en Eu­ro­pa.

“Las co­to­rras se han in­cre­men­ta­do en la ciu­dad de Ma­drid un 33% en los úl­ti­mos tres años”, se­ña­ló San­tia­go So­ria, je­fe del ser­vi­cio de Bio­di­ver­si­dad del Área de Me­dioam­bien­te y Mo­vi­li­dad, se­gún ABC.

Pa­ra con­tro­lar la po­bla­ción de es­ta ave in­va­so­ra, el ayun­ta­mien­to de Ma­drid pon­drá tram­pas, re­des y ce­rra­rán los ni­dos por las no­ches pa­ra po­der ca­zar­las, ade­más de es­te­ri­li­zar sus hue­vos pa­ra que no se re­pro­duz­can.

Eli­mi­nar a ca­da co­to­rra cos­ta­rá en­tre seis y ocho eu­ros (en­tre cin­co mil y seis mil pe­sos), se­gún El País, el cos­to to­tal ron­da­rá los cien mil eu­ros (unos 79 mi­llo­nes de pe­sos).

Es­tos pá­ja­ros ata­can a las aves au­tóc­to­nas, se co­men su co­mi­da, ro­ban sus ni­dos, emi­ten un so­ni­do mo­les­to agu­do y con­ta­gian en­fer­me­da­des tan­to pa­ra sus igua­les co­mo pa­ra las per­so­nas.

De acuer­do con una in­ves­ti­ga­ción de pro­fe­sio­na­les de la Fa­cul­tad Ve­te­ri­na­ria de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, es­te es­pé­ci­men es por­ta­dor de “mi­cro­or­ga­nis­mos po­ten­cial­men­te pa­tó­ge­nos, ta­les co­mo Cry­ptos­po­ri­dium spp., Giar­dia spp, pa­rá­si­tos he­ma­tó­fa­gos co­mo áca­ros del ór­den Me­sos­tig­ma­ta y una al­ta pro­por­ción de bac­te­rias ta­les co­mo Strep­to­coc­cus Al­fa-he­mo­lí­ti­cos”.

En to­da Es­pa­ña el nú­me­ro de lo­ros ar­gen­ti­nos lle­ga a la su­ma de 200 mil ejem­pla­res. Ha­brá que ver si Bar­ce­lo­na o Va­len­cia de­ci­den to­mar las mis­mas me­di­das.

|SHUTTER

En la dé­ca­da de los 80 y 90 se pu­so de mo­da la adop­ción de es­ta es­pe­cie co­mo mas­co­ta, pe­ro mu­chos due­ños se abu­rrie­ron y las de­ja­ron en li­ber­tad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.