Así es “la Nue­va York de la Edad de Bron­ce”

Publimetro Chile - - MUNDO - AP

Ar­queó­lo­gos en­con­tra­ron los res­tos de una gran ciu­dad de cin­co mil años de an­ti­güe­dad que ofre­cen in­for­ma­ción so­bre el pe­río­do, in­for­mó el do­min­go la Au­to­ri­dad de An­ti­güe­da­des de Israel.

Des­cri­bién­do­la co­mo una “ciu­dad cos­mo­po­li­ta y pla­ni­fi­ca­da”, la au­to­ri­dad di­jo que el asen­ta­mien­to de prin­ci­pios de la Edad del Bron­ce abar­có 65 hec­tá­reas y ahí vi­vie­ron unas seis mil per­so­nas.

“En es­ta ciu­dad, te­ne­mos un asen­ta­mien­to pla­ni­fi­ca­do con to­da una red de ca­lles, ca­lle­jo­nes y pla­zas, ins­ta­la­cio­nes de dre­na­je y de al­ma­ce­na­mien­to”, co­men­tó Yitz­hak Paz, di­rec­tor de ex­ca­va­ción.

La ciu­dad fue des­cu­bier­ta du­ran­te los pre­pa­ra­ti­vos pa­ra un pro­yec­to de in­ter­cam­bio de ca­rre­te­ras cerca de Ha­rish, lo­ca­li­dad a unos 50 ki­ló­me­tros al norte de Tel Aviv.

De igual ma­ne­ra, en de­cla­ra­cio­nes a otras agen­cias con­sig­na­das por In­fo­bae, los in­ves­ti­ga­do­res com­pa­ra­ron la ciu­dad co­mo “la Nue­va York de la Edad de Bron­ce”. Los pro­fe­sio­na­les di­je­ron que el des­cu­bri­mien­to “cam­bia drás­ti­ca­men­te” su en­ten­di­mien­to del pe­río­do, una épo­ca en la que una so­cie­dad ru­ral y agrí­co­la em­pe­za­ba a es­ta­ble­cer si­tios ur­ba­nos. Se­ña­la­ron que los re­si­den­tes vi­vían de la agri­cul­tu­ra y te­nían co­mer­cio con otras re­gio­nes y reinos. En­tre los des­cu­bri­mien­tos es­tá un inusual tem­plo ce­re­mo­nial, hue­sos de ani­ma­les que­ma­dos -evi­den­cia de ofren­das de sa­cri­fi­cio- y la fi­gu­ra de una ca­be­za hu­ma­na. Tam­bién ha­bía mi­llo­nes de frag­men­tos de al­fa­re­ría, he­rra­mien­tas de sí­lex y va­si­jas de pie­dra. La Au­to­ri­dad de An­ti­güe­da­des di­jo que du­ran­te la ex­ca­va­ción, los ar­queó­lo­gos tam­bién en­con­tra­ron evi­den­cia de un asen­ta­mien­to de ha­ce sie­te mil años de­ba­jo de las ca­sas de la ciu­dad.

|AP

Los in­ves­ti­ga­do­res di­je­ron que el des­cu­bri­mien­to “cam­bia drás­ti­ca­men­te” su en­ten­di­mien­to del pe­río­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.