La otra ola que vie­ne

Los ex­per­tos ad­vier­ten que ade­más de la cri­sis hí­dri­ca exis­te otro pe­li­gro­so fe­nó­meno: la cri­sis tér­mi­ca. En la zo­na cen­tral de Chi­le ca­da vez se re­gis­tra­rán más olas de ca­lor, con má­xi­mas en pro­me­dio, en cin­co años más, de 39º

Publimetro Chile - - PORTADA - GA­BRIEL AR­CE GRA­NI­ZO www.publimetro.cl

El lu­nes, los 33,1º que mar­ca­ron los ter­mó­me­tros en San­tia­go con­si­guie­ron em­pa­tar el ré­cord his­tó­ri­co de ca­lor pa­ra oc­tu­bre. Y ayer, a na­da es­tu­vi­mos, si no fue­ra por la nu­bo­si­dad, de rom­per los re­gis­tros. Y eso que aún no lle­ga­mos a enero.

Ha­brá que ir­se acos­tum­bran­do por­que, se­gún ex­per­tos, las olas de ca­lor y las má­xi­mas irán au­men­tan­do su agre­si­vi­dad en el cen­tro de Chi­le, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en San­tia­go. Y si las ciu­da­des no to­man me­di­das, ad­vier­ten, pue­de que no es­te­mos pre­pa­ra­dos pa­ra las con­se­cuen­cias en la sa­lud pú­bli­ca de un cli­ma ros­ti­zan­te que ame­na­za con so­bre­pa­sar los 40º más tem­prano que tar­de.

Den­tro de la me­ga­se­quía, uno de los te­mas que ha eclip­sa­do la tra­ge­dia de la cri­sis hí­dri­ca, es la “cri­sis tér­mi­ca”, di­ce Pa­tri­cio Gon­zá­lez, agro­cli­má­to­lo­go del Ci­tra de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca. El ex­per­to ter­mi­nó ha­ce po­co un es­tu­dio so­bre olas de ca­lor en el Mau­le, y de­ter­mi­nó que en­tre 1977 y 1999, hu­bo en to­tal 12 de es­tos even­tos en enero. En el pre­sen­te si­glo, en cam­bio, la ci­fra se dis­pa­ró a 49 olas de ca­lor en el mis­mo mes.

Al­go pa­re­ci­do su­ce­de con San­tia­go, don­de da­tos de la Ofi­ci­na de Ser­vi­cios Cli­ma­to­ló­gi­cos su­gie­ren que hay 2,5 ve­ces más olas de ca­lor que ha­ce 40 años.

“Es­to con­lle­va un fe­nó­meno pa­ra­le­lo del que se ha­bla po­co: la eva­po­ra­ción del agua. Den­tro del ba­lan­ce hí­dri­co, se po­dría de­cir que la can­ti­dad de plu­vio­me­tría que cae es un 50%, y el otro 50% tie­ne que ver con la eva­po­ra­ción. Cuan­do hay olas de ca­lor, ese fe­nó­meno se exa­cer­ba” , di­ce Gon­zá­lez.

Se­gún las me­di­cio­nes en te­rreno del agro­cli­ma­tó­lo­go, en una épo­ca tra­di­cio­nal de ca­lor -co­mo las del si­glo pa­sa­do- se eva­po­ran unos 40 me­tros cú­bi­cos de agua por hec­tá­rea en la zo­na cen­tral. Pe­ro en las olas de ca­lor ex­tre­mas de enero y fe­bre­ro, por es­tos años la ci­fra lle­ga a los 90 me­tros cú­bi­cos por hec­tá­rea. “No só­lo es que es­ta­mos en se­quía, sino que du­ran­te to­dos los días a par­tir de oc­tu­bre, se es­tá per­dien­do agua por eva­po­ra­ción.

Fu­tu­ro

El fe­nó­meno, ade­más de acen­tuar la es­ca­sez de agua, pro­me­te ser un do­lor de ca­be­za pa­ra la po­bla­ción en el fu­tu­ro in­me­dia­to. El Ci­tra tam­bién pu­bli­có re­cien­te­men­te una pro­yec­ción a 2025 so­bre los efec­tos de la me­ga­se­quía, y don­de in­vi­ta a ol­vi­dar­se de las ya cruen­tas olas de ca­lor de 33º o 35º ¿La ra­zón? Pa­ra esa fe­cha, los even­tos de al­tas tem­pe­ra­tu­ras de­be­rían pro­me­diar los 38º a 39º, e in­clu­so con peaks en va­lles cen­tra­les, co­mo Cau­que­nes, Chi­llán y Ol­mué de 40º.

“Uno pue­de ver que una ola de ca­lor va au­men­tan­do en in­ten­si­dad, no so­la­men­te en nú­me­ro y du­ra­ción”, ex­pli­ca Mar­tín Jac­ques, in­ves­ti­ga­dor del Cen­tro de Cien­cia del Cli­ma y la Re­si­lien­cia (CR2). La me­ga­se­quía de los úl­ti­mos 10 años, di­ce, ha am­pli­fi­ca­do sus efec­tos.

El ex­per­to se­ña­la, ade­más, que la in­ten­si­dad en San­tia­go de las olas de ca­lor au­men­tó en 4,4ºC en las úl­ti­mas 5 dé­ca­das y me­dia (1961 a 2015), lo que se tra­du­ce en una am­pli­fi­ca­ción de 0,8º por dé­ca­da. ¿Eso con­ti­nua­rá au­men­tan­do? “Sí, se­gu­ro. Los ve­ra­nos ex­pon­drán a la po­bla­ción a si­tua­cio­nes ca­da vez más di­fí­ci­les”, agre­ga el aca­dé­mi­co de Geo­fí­si­ca en la U. de Con­cep­ción.

El fan­tas­ma de las olas de ca­lor so­bre 40º, co­mo ocu­rre en Eu­ro­pa, ya es­tán por al­can­zar a San­tia­go. Un es­tu­dio so­bre pro­yec­cio­nes de olas de ca­lor en Su­da­mé­ri­ca, don­de par­ti­ci­pa­ron cien­tí­fi­cos chi­le­nos, in­di­ca que el ré­cord de tem­pe­ra­tu­ra pa­ra la ca­pi­tal, que has­ta aho­ra es de 38.3ºC, de­be­ría au­men­tar en un es­ce­na­rio pe­si­mis­ta has­ta 2º pa­ra 2046 y 2055.

En esa lí­nea, Jac­ques se en­cuen­tra rea­li­zan­do un es­tu­dio que se­ría re­ve­la­dor: des­cu­brir los pa­tro­nes cli­má­ti­cos en el mun­do que per­mi­tan pre­de­cir las olas de ca­lor en Chi­le con se­ma­nas de an­ti­ci­pa­ción. Los re­sul­ta­dos, que ade­más bus­ca pre­ve­nir los in­cen­dios fo­res­ta­les, es­ta­rán pa­ra fi­nes de año.

|SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.