Lo con­fir­ma­mos: re­me­dios chi­le­nos en­tre los más ca­ros de La­tam

A tra­vés de un pe­que­ño son­deo rea­li­za­do por Publimetro, de­ter­mi­na­mos que los pre­cios más al­tos de los la­bo­ra­to­rios so­bre­pa­san con cre­ces los va­lo­res de los mis­mos me­di­ca­men­tos en al­gu­nos paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca. Su­pe­ran in­clu­so los pre­cios de Ale­ma­nia

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro

La di­fe­ren­cia de pre­cios de los me­di­ca­men­tos en Chi­le ha mar­ca­do la pau­ta no­ti­cio­sa de la se­ma­na. El Go­bierno lan­zó la de­no­mi­na­da “Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos” que, a tra­vés de 30 me­di­das, bus­ca me­jo­rar el ac­ce­so a los me­di­ca­men­tos. Es que si se com­pa­ran los pre­cios de los la­bo­ra­to­rios más ca­ros con las ver­sio­nes bio­equi­va­len­tes, la di­fe­ren­cia es abis­mal. Con­si­de­ran­do da­tos de una com­pa­ra­ción rea­li­za­da por el ISP con los pre­cios más al­tos dis­po­ni­bles en far­ma­cias, ver­sus los bio­equi­va­len­tes, y con­si­de­ran­do los va­lo­res pro­me­dio de los mis­mos me­di­ca­men­tos en va­rios paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca, po­de­mos ver co­mo Chi­le tie­ne los me­di­ca­men­tos bas­tan­te más ca­ros.

Só­lo en los ca­sos del Pa­ra­ce­ta­mol y el Ibu­pro­feno Chi­le es su­pe­ra­do por Co­lom­bia, pe­ro la di­fe­ren­cia es mí­ni­ma: no su­pera los $1.000. En otros me­di­ca­men­tos, co­mo Lo­sar­tan, la di­fe­ren­cia su­pera los 20.000 pe­sos chi­le­nos con Ale­ma­nia, país eu­ro­peo con­si­de­ra­do pa­ra te­ner una re­fe­ren­cia y de más de 30.000 pe­sos si se com­pa­ra con Bra­sil. Ca­be se­ña­lar que pa­ra la com­pa­ra­ción to­dos los va­lo­res de los me­di­ca­men­tos fue­ron con­ver­ti­dos a pe­sos chi­le­nos y se con­si­de­ra­ron pre­sen­ta­cio­nes de la mis­ma can­ti­dad de pas­ti­llas y con­cen­tra­cio­nes.

Un as­pec­to a con­si­de­rar es que en Pe­rú ade­más se pue­den com­prar las pas­ti­llas por uni­dad, por lo que no se­ría ne­ce­sa­rio com­prar una ca­ja de 20 uni­da­des, si es que el mé­di­co re­ce­tó so­lo 18, re­fle­ján­do­se tam­bién en un aho­rro. Una de las me­di­das de la “Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Me­di­ca­men­tos” tie­ne re­la­ción con el stock de bio­equi­va­len­tes. El mi­nis­tro Jai­me Má­ña­lich anun­ció que ya co­men­zó la fis­ca­li­za­ción a far­ma­cias por par­te del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca (ISP) y la se­re­mi en re­gio­nes, pa­ra así ve­ri­fi­car que cuen­ten con los me­di­ca­men­tos bio­qui­va­len­tes ne­ce­sa­rios que exi­ge la ley.

“Se arries­gan a pér­di­da del re­gis­tro, o sea, es­ta far­ma­cia que tie­ne au­to­ri­za­ción sa­ni­ta­ria pa­ra fun­cio­nar, lo va a per­der“, ex­pre­só. “¿Por qué? Por­que es­ta fal­tan­do a lo man­da­do, que es te­ner es­te set de me­di­ca­men­tos bio­equi­va­len­tes. Tie­nen la obli­ga­ción de te­ner­lo a dis­po­si­ción del pú­bli­co”. Cuan­do se pre­sen­tó la nue­va po­lí­ti­ca el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra se­ña­ló que “no va­mos a se­guir per­mi­tien­do abu­sos en con­tra de los chi­le­nos, por­que sa­be­mos muy bien que los chi­le­nos gas­tan mu­cho di­ne­ro en me­di­ca­men­tos”.

Se­gún da­tos de Go­bierno, quie­nes más su­fren con los al­tos pre­cios de los me­di­ca­men­tos son las per­so­nas de me­no­res re­cur­sos y la cla­se me­dia, pa­ra quie­nes un tra­ta­mien­to cos­to­so pue­de lle­gar a re­pre­sen­tar una ma­yor pro­por­ción de sus in­gre­sos men­sua­les. Por ejem­plo, el quin­til de me­no­res in­gre­sos gas­ta en me­di­ca­men­tos el 68% del to­tal de su gas­to de bol­si­llo en sa­lud.

“Los me­di­ca­men­tos bio­equi­va­len­tes van a te­ner el mis­mo efec­to te­ra­péu­ti­co en su sa­lud, pe­ro va a te­ner un efec­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo en pa­gar me­nos”, di­jo en di­cha opor­tu­ni­dad el Pre­si­den­te. Las ci­fras lo de­mues­tran, los chi­le­nos pa­ga­mos al­tos mon­tos por los me­di­ca­men­tos. “Es­ta­mos ab­so­lu­ta­men­te can­sa­dos, por usar una pa­la­bra sua­ve, de lo que le ocu­rre a los ciu­da­da­nos en Chi­le”, di­jo Ma­ña­lich.

AGENCIAUNO

El Go­bierno anun­ció me­di­das pa­ra que las per­so­nas pue­dan ad­qui­rir me­di­ca­men­tos más ba­ra­tos|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.