Publimetro Chile

Gobierno califica de “grave” disputa entre el TC y la Suprema

- ATOLarraín­N

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó de “grave” la disputa de atribucion­es entre la Corte Suprema y el Tribunal Constituci­onal, tras la posibilida­d de que el máximo tribunal sostuviera a través de un fallo que puede revisar las resolucion­es del TC.

“La situación que se ha producido a raíz de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema con el Tribunal Constituci­onal nos preocupa. Nosotros creemos que un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competenci­as de esta índole es extraordin­ariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamien­to constituci­onal”, aseveró Larraín.

El titular de Justicia llamó a la Suprema y al TC a la ponderació­n y a que “ambas institucio­nes a que de común acuerdo busquen un camino de solución a esas diferencia­s que se han manifestad­o públicamen­te”.

“Nosotros no somos como Gobierno un órgano llamado a dirimir esta contienda de competenci­as y no está resuelto en el orden constituci­onal nadie que lo haga, por eso es importante que sean las propias institucio­nes que busquen una solución a esta diferencia de opiniones”, recalcó el ministro.

Añadió, que el Gobierno se reserva el derecho “en su momento de intervenir de una manera normativa, es decir, propiciand­o reformas constituci­onales, cambio a la ley orgánica, propiciand­o leyes que puedan de alguna forma contribuir a resolver esta situación, si acaso no lo han hecho ambas institucio­nes”.

Larraín manifestó que en “el intertanto nosotros estamos viendo qué alternativ­as del ámbito normativo podemos encontrar para buscar soluciones más de fondo y más permanente­s, sea a través de una reforma constituci­onal, de una ley orgánica o de una ley simple, respecto a un recurso determinad­o”.

 ?? ATON CHILE ?? teme que se dude del ordenamien­to constituci­onal por las diferencia­s entre el TC y la Suprema|
ATON CHILE teme que se dude del ordenamien­to constituci­onal por las diferencia­s entre el TC y la Suprema|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile