Frau­des con tar­je­tas: re­gis­tro bus­ca­rá des­in­cen­ti­var las fal­sas de­nun­cias

Pro­pues­ta se in­clui­ría en la ley que pre­ten­de que ban­cos res­pon­dan por los delitos que afec­ten los plás­ti­cos de los clien­tes

Publimetro Chile - - EMPRENDE -

PA­BLO CON­TRE­RAS PÉ­REZ mis­mo pla­zo pa­ra ha­cer su in­ves­ti­ga­ción, pu­dien­do re­cu­rrir a un Juz­ga­do de Po­li­cía Local si es­ti­ma que el clien­te es res­pon­sa­ble.

Con an­te­rio­ri­dad, la Aso­cia­ción de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (Abif) ha se­ña­la­do que es­ta ini­cia­ti­va no ve­la que el con­su­mi­dor sea res­pon­sa­ble de usar ade­cua­da­men­te los pro­duc­tos fi­nan­cie­ros. Sin em­bar­go, du­ran­te la vo­ta­ción del mar­tes pasado, sur­gió una pro­pues­ta que po­dría cal­mar es­tas aprehen­sio­nes.

El se­na­dor del PPD Fe­li­pe Har­boe pro­pu­so la crea­ción de un re­gis­tro de de­nun­cian­tes de frau­des. En con­ver­sa­ción con Publimetro, el le­gis­la­dor plan­teó que “co­mo va­mos a pro­te­ger más a los con­su­mi­do­res, hay que evi­tar que al­gu­nas per­so­nas pre­ten­dan ha­cer de es­to un ne­go­cio, des­co­no­cien­do transac­cio­nes que han he­cho pa­ra efec­tos que los ban­cos le de­vuel­van la pla­ta”. Aña­de que “que­re­mos desin­ten­ti­var que se mal usen es­tos nue­vos de­re­chos”.

La Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF) ten­drá la res­pon­sa­bi­li­dad de es­te re­gis­tro. Aun­que sur­ge la du­da res­pec­to a có­mo se pue­da usar es­ta in­for­ma­ción, por ejem­plo, pa­ra ne­gar un pro­duc­to a un usua­rio o acep­tar­lo co­mo clien­te, por el he­cho de ha­ber de­nun­cia­do un frau­de.

Sin em­bar­go, el par­la­men­ta­rio plan­tea que se ex­pli­ci­ta­rá en la norma que la ins­ti­tu­ción “só­lo pue­de en­tre­gar­le a los ban­cos es­ta in­for­ma­ción pa­ra los efec­tos de pre­sen­tar una de­man­da no pa­ra efec­tos de ela­bo­ra­ción de ries­go de cré­di­to, por­que se es­ta­ble­ce ex­pre­sa­men­te que la fi­na­li­dad de di­cho re­gis­tro es ex­clu­si­va­men­te ob­ser­var si es que exis­ten con­duc­tas de frau­de”.

El abo­ga­do, eso sí, sos­tie­ne que hay que acla­rar có­mo se con­for­ma­rá, “qué da­tos con­ten­drá es­te re­gis­tro y las cau­sa­les pa­ra la in­clu­sión de un con­su­mi­dor en él”. En ese sen­ti­do, con­si­de­ra que “se­ría razonable só­lo si fue­ra un re­gis­tro de per­so­nas con­de­na­das por el de­li­to de frau­de de tar­je­tas ban­ca­rias”.

Res­pec­to al even­tual mal uso que es­te re­gis­tro pue­da te­ner -el que de­be ser in­clui­do por el Go­bierno a tra­vés de una in­di­ca­ción al pro­yec­to-, el aca­dé­mi­co es­ti­ma que és­te “evi­den­te­men­te de­be con­tar con los res­guar­dos su­fi­cien­tes pa­ra que la in­for­ma­ción a la cual se ac­ce­de sea só­lo uti­li­za­da en ca­so que el ban­co inicie ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra una per­so­na por el de­li­to de frau­de de tar­je­tas ban­ca­rias. Cual­quier otro uso de­bie­se ser ile­gal”, re­mar­ca.

|ATON CHI­LE

Har­boe es­pe­ra que la ley sea apro­ba­da la pró­xi­ma se­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.