De­tie­nen a ve­ne­zo­la­nos por cons­pi­rar pa­ra des­es­ta­bi­li­zar go­bierno de Ecua­dor

El go­bierno acu­sa a Ni­co­lás Ma­du­ro y al ex pre­si­den­te Rafael Co­rrea de or­ga­ni­zar un gol­pe de Es­ta­do en con­tra de Le­nín Mo­reno

Publimetro Chile - - MUNDO - SE­BAS­TIÁN FONCEA se­bas­tiá[email protected]

El Eje­cu­ti­vo ecua­to­riano es­tá en pro­ble­mas por­que la ciu­da­da­nía, y par­ti­cu­lar­men­te gru­pos in­dí­ge­nas, han pro­tes­ta­do vehe­men­te­men­te en con­tra del fin del sub­si­dio a los com­bus­ti­bles de par­te del Es­ta­do, de­cre­ta­do por el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno, pa­ra ac­ce­der a cré­di­tos del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

Des­de el pri­mer mo­men­to Mo­reno acu­só al ex pre­si­den­te ecua­to­riano, Rafael Co­rrea, y al ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, de es­tar tras un plan maes­tro pa­ra sa­car­lo del po­der.

De acuer­do a la mi­nis­tra del In­te­rior de Ecua­dor, Ma­ría Pau­la Ro­mo, las sos­pe­chas de Mo­reno ten­drían fun­da­men­to. Jun­to con pe­dir per­dón por la re­pre­sión de la po­li­cía que no res­pe­tó la “zo­na se­gu­ra” de dos uni­ver­si­da­des, in­for­mó que un gru­po de cha­vis­tas ha­bía si­do cap­tu­ra­do mien­tras tra­ba­ja­ba en so­ca­var los ci­mien­tos del go­bierno local.

“Diecisiete de­te­ni­dos en el ae­ro­puer­to de Qui­to es­ta ma­ña­na (ayer). La ma­yo­ría de ellos ve­ne­zo­la­nos. En su po­der, in­for­ma­ción so­bre la mo­vi­li­za­ción del pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te (Ot­to Son­nen­holz­ner). Se­rán pues­tos en los pró­xi­mos mi­nu­tos a las ór­de­nes de la justicia”, in­for­mó Ro­mo en su cuen­ta de Twit­ter.

En tan­to el vi­ce­pre­si­den­te in­for­mó que hasta el miér­co­les só­lo en Gua­ya­quil ha­bían si­do de­te­ni­dos 27 ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros, a los que, se­gún él, les ha­brían pa­ga­do en­tre 40 y 50 dó­la­res por ma­ni­fes­tar­se. Ade­más, de acuer­do a da­tos ofi­cia­les, en el país ha­bría más de 700 ex­tran­je­ros de­te­ni­dos, en­tre ellos, de­ce­nas de ve­ne­zo­la­nos.

So­bre la co­ne­xión de los ve­ne­zo­la­nos de­te­ni­dos con Co­rrea y Ma­du­ro, el can­ci­ller Jo­sé Va­len­cia de­cla­ró que tie­nen “mu­chos in­di­cios de que por ahí apun­tan las co­sas, de que hay una ac­ción fo­rá­nea”.

|GEN­TI­LE­ZA

17 per­so­nas fue­ron arres­ta­das por la po­li­cía ecua­to­ria­na, en su ma­yo­ría ve­ne­zo­la­nos, se­gún las au­to­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.