LA TEC­NO­LO­GÍA TAM­BIÉN MAR­CHA

Las re­des so­cia­les han si­do cla­ves en la or­gá­ni­ca de las ma­ni­fes­ta­cio­nes y en co­mo la gen­te se coor­di­na pa­ra las mar­chas.

Publimetro Chile - - PORTADA - CON­SUE­LO REHBEIN www.publimetro

Re­vo­lu­ción en tiem­pos de smartp­ho­ne. Cla­ra­men­te sa­lir a mar­char, con­vo­car gen­te y con­tar lo que allí su­ce­de hoy es dis­tin­to a co­mo lo era dé­ca­das atrás. ¿El me­jor alia­do de la ciu­da­da­nía? La tec­no­lo­gía. Las re­des so­cia­les sir­vie­ron en un co­mien­zo pa­ra re­en­con­trar­te con esos co­no­ci­dos o has­ta fa­mi­lia­res que no veías ha­ce años. Lue­go en­con­tras­te a per­so­nas con gus­tos afi­nes. Hoy, reúne a co­mu­ni­da­des com­ple­tas pa­ra ha­cer ac­ti­vi­da­des jun­tos, co­mo por ejem­plo, ir a mar­char por tus de­re­chos. Car­los Zu­ñi­ga, si­có­lo­go de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, des­cri­be es­to co­mo un fe­nó­meno de “la pla­za pú­bli­ca di­gi­tal”. “La per­cep­ción de los chi­le­nos fren­te a no­ti­cia­rios y otras fuen­tes de in­for­ma­ción con­ven­cio­na­les los han lle­va­do a bus­car es­pa­cios don­de pue­dan com­par­tir in­for­ma­ción con igua­les, en la bús­que­da de la­zos”, aña­de.

Ma­rio Ro­me­ro, edi­tor del si­tio es­pe­cia­li­za­do en tec­no­lo­gía, Trans­me­dia.cl aña­de otro com­po­nen­te: te­nía­mos ade­más las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra ge­ne­rar ma­yor co­mu­ni­dad an­te es­ta ex­plo­sión so­cial. “Chi­le es el país con ma­yor can­ti­dad de cuen­tas de Fa­ce­book en La­ti­noa­mé­ri­ca. Hay más ce­lu­la­res que chi­le­nos y nues­tro por­cen­ta­je de pe­ne­tra­ción de in­ter­net es in­clu­so ma­yor que el de Mé­xi­co”, re­cuer­da el es­pe­cia­lis­ta. Pa­ra la “Pri­ma­ve­ra de Chi­le”, Ro­me­ro agre­ga que la dis­cu­sión so­cial re­vi­vió a Twit­ter. Los via­les, des­ta­ca Ro­me­ro, han si­do tam­bién pie­za cla­ve a la ho­ra de con­vo­car a ac­ti­vi­da­des. Reunión, or­ga­ni­za­ción, dis­cu­sión y par­ti­ci­pa­ción. To­do en la pal­ma de la mano. Por ejem­plo, las ba­rras de los prin­ci­pa­les equi­pos del fút­bol na­cio­nal Co­lo Co­lo, Uni­ver­si­dad de Chi­le y Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca, de­ja­ron de la­do sus di­fe­ren­cias y se tur­nan pa­ra ocu­par la es­ta­tua del ge­ne­ral Ba­que­dano en Pla­za Ita­lia. ¿Có­mo de­fi­nen el turno? A tra­vés de un What­sApp. Pe­ro la or­gá­ni­ca sin el im­pul­so de ONG o par­ti­dos po­lí­ti­cos tam­bién ha co­bra­do vi­da pro­pia en las ca­lles. Es el ca­so de los ve­ci­nos de Ba­rrio Re­pú­bli­ca. Elia­na Na­va­rre­te, quien vi­ve allí, con­tó a Publimetro que an­tes del es­ta­lli­do so­cial, no se co­no­cían tan­to. Cuan­do co­men­zó el to­que de que­da, la jun­ta de ve­ci­nos hi­zo una asam­blea y se crea­ron co­mi­tés. Si bien aho­ra la or­ga­ni­za­ción de los ve­ci­nos va más allá de la jun­ta de ve­ci­nos, se han crea­do más co­mi­sio­nes y és­tas mis­mas han ido evo­lu­cio­nan­do. “Por ejem­plo, al co­mien­zo te­nía­mos una de cui­da­do de ni­ños, pe­ro es com­ple­jo con­fiar en al­guien que cui­de a tus pe­que­ños. En­ton­ces aho­ra se en­fo­ca más en ayu­dar­los a en­ten­der más al mo­vi­mien­to so­cial y lo que es­tá su­ce­dien­do”. Elia­na agre­ga que, de he­cho, es­to lle­vó a rea­li­zar el pri­mer ca­bil­do de so­lo ni­ños. Pre­ten­den ha­cer­lo nue­va­men­te y es­tán cons­tan­te­men­te con ac­ti­vi­da­des en la co­mu­ni­dad: ya sean cul­tu­ra­les, de se­gu­ri­dad del ba­rrio o pa­ra or­ga­ni­zar­se y par­ti­ci­par en las mar­chas. “To­do sur­gió de for­ma na­tu­ral, so­lo con la con­vic­ción de que­rer que to­do me­jo­re”, agre­gó.

|ATON CHI­LE

|GEN­TI­LE­ZA

En el ba­rrio Re­pú­bli­ca es­tos días han si­do de en­cuen­tro en­tre ve­ci­nos

|AGENCIAUNO

Las ba­rras se coor­di­nan por What­sAPP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.