Pi­ñe­ra lan­za agen­da pa­ra fre­nar los sa­queos

El man­da­ta­rio dio a co­no­cer una se­rie de me­di­das, en­tre ellas una ley an­ti­sa­queos que en­du­re­ce las san­cio­nes y el re­flo­ta­mien­to de la ley de en­ca­pu­cha­dos.

Publimetro Chile - - PORTADA - FE­LI­PE BETANCOUR

Diez me­di­das pa­ra la jor­na­da 21 de pro­tes­tas. El Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra in­ten­ta po­ner fin a los ac­tos de vio­len­cia que se vi­ven en ciu­da­des de Chi­le. En un pun­to de pren­sa en el Pa­la­cio de La Mo­ne­da, don­de nue­va­men­te no acep­tó pre­gun­tas de los pe­rio­dis­tas, pre­sen­tó una agen­da cor­ta pa­ra “for­ta­le­cer el or­den pú­bli­co”, ter­mi­nan­do con el anun­cio de con­vo­car al Con­se­jo de De­fen­sa Na­cio­nal pa­ra las 19 ho­ras. Sin em­bar­go, las intencione­s del Man­da­ta­rio no con­ven­cen ni a po­lí­ti­cos ni aca­dé­mi­cos, quie­nes ven en los anun­cios una se­ñal erra­da pa­ra ter­mi­nar con la vio­len­cia.

Pi­ñe­ra reali­zó un lla­ma­do a los miem­bros del Con­gre­so pa­ra que den luz ver­de a los pro­yec­tos de ley pre­sen­ta­dos la tar­de del jue­ves. “A to­dos los po­de­res del Es­ta­do, a to­das las per­so­nas. Hoy es tiem­po de uni­dad, y tam­bién de so­lu­cio­nes. Pa­ra eso no bas­ta con la vo­lun­tad del Go­bierno, se re­quie­re la vo­lun­tad del Con­gre­so, de los otros po­de­res del Es­ta­do”.

Pe­ro va­rias de es­tas ini­cia­ti­vas ya se en­cuen­tran en el Con­gre­so, sin lo­grar su apro­ba­ción. Una de las que re­flo­tó en es­ta pa­sa­da es la Ley An­ti­ca­pu­chas, ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por el pro­pio Pi­ñe­ra ha­ce ocho años du­ran­te las mo­vi­li­za­cio­nes es­tu­dian­ti­les, pe­ro que fue re­cha­za­da. Fren­te a las diez me­di­das de Pi­ñe­ra, po­lí­ti­cos de dis­tin­tos sec­to­res reac­cio­na­ron an­te la la agen­da de se­gu­ri­dad del Go­bierno. El se­na­dor Ma­nuel Jo­sé Os­san­don sos­tu­vo que es­tá de acuer­do en una agen­da ne­ce­sa­ria pa­ra res­ta­ble­cer el or­den “creo que la ur­gen­cia so­cial y nues­tra es­ca­sa y ti­mo­ra­ta res­pues­ta al fon­do del es­ta­lli­do, nos po­ne en un si­tial preo­cu­pan­te pa­ra el desen­la­ce”, sos­tu­vo.

Por su par­te, el al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp, cri­ti­có du­ra­men­te las me­di­das y le re­cor­dó al man­da­ta­rio que el país no se en­cuen­tra en gue­rra. “Más re­pre­sión no re­sol­ve­rá in­jus­ti­cias so­cia­les a la cua­les por años hi­cie­ron vis­ta gor­da. Só­lo pro­vo­ca­rá más vio­len­cia”, sos­tu­vo el je­fe co­mu­nal.

Quien si apo­yó las me­di­das de Pi­ñe­ra fue el ex dipu­tado y ex can­di­da­to pre­si­den­cial, Jo­sé An­to­nio Kast, quien a tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter. “Aho­ra hay que ac­tuar e im­ple­men­tar­la rá­pi­do, pa­ra ter­mi­nar con la vio­len­cia en las ca­lles”, ex­pre­só Kast.

Pa­ra Hu­go Früh­ling, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Pú­bli­co de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, el prin­ci­pal pro­ble­ma es que el Go­bierno in­sis­te en un ca­mino que no pa­re­ce muy fruc­tí­fe­ro. “Se di­ce que hay mu­chos de­te­ni­dos, pe­ro uno po­dría pen­sar que con tan­tos de­te­ni­dos los sa­queos se ha­brían ter­mi­na­do”, re­fle­xio­na el aca­dé­mi­co. “Lo que se re­quie­re hoy es ana­li­zar co­mo ha pro­ce­di­do la po­li­cía en el con­trol del or­den pú­bli­co, qué hay que cam­biar y ver qué se pue­de ha­cer me­jor. Pe­ro es­te re­me­dio ya lo vi­mos en te­ma co­mo Au­la Se­gu­ra y no re­sul­tó pa­ra na­da bien”. agre­ga Früh­ling.

759 de­te­ni­dos in­vo­lu­cra­das en da­ños a la pro­pie­dad, sa­queos y ro­bos a la pro­pie­dad pú­bli­ca.

Lla­ma­do al Co­se­na

Tras pre­sen­tar las po­lé­mi­cas me­di­das, anun­ció el lla­ma­do al Con­se­jo de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, or­ga­nis­mo chi­leno que ase­so­ra al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en ma­te­rias vin­cu­la­das a la se­gu­ri­dad na­cio­nal, re­gu­la­do en prin­ci­pio en el Ca­pí­tu­lo XII de la

Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca de la Re­pú­bli­ca de Chi­le.

La úl­ti­ma vez que el Co­se­na fue con­vo­ca­do fue en 2014 por el mis­mo Pi­ñe­ra, con la fi­na­li­dad de ana­li­zar el fa­llo de La Ha­ya en la de­man­da ma­rí­ti­ma pe­rua­na.

Es un or­ga­nis­mo só­lo ase­sor, pu­dien­do ser con­vo­ca­do úni­ca­men­te por el Pre­si­den­te y pa­ra lle­gar a acuer­do re­quie­re la ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Es­tá cons­ti­tui­do, ade­más del man­da­ta­rio, por los pre­si­den­tes del Se­na­do y la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, los co­man­dan­tes en Je­fe del Ejér­ci­to, la Ar­ma­da y la Fuer­za Aé­rea, el ge­ne­ral di­rec­tor de Ca­ra­bi­ne­ros y el con­tra­lor ge­ne­ral.

Ano­che, la reunión fue in­for­ma­ti­va, con la so­li­ci­tud pre­si­den­cial de co­la­bo­ra­ción. Aun­que Iván Flo­res, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra, di­jo que “creo que no se de­bió con­vo­car al Co­se­na. Y voy a ser cla­ro, no hay es­pa­cio pa­ra reac­ti­var es­ta­dos de ex­cep­ción”.

Jai­me Quin­ta­na, pre­si­den­te del Se­na­do, tam­bién di­jo que “fue in­ne­ce­sa­rio”.

“A to­dos los po­de­res del Es­ta­do, a to­das las per­so­nas. Hoy es tiem­po de uni­dad, y tam­bién de so­lu­cio­nes”

Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra

“creo que la ur­gen­cia so­cial y nues­tra es­ca­sa y ti­mo­ra­ta res­pues­ta al fon­do del es­ta­lli­do, nos po­ne en un si­tial preo­cu­pan­te pa­ra el desen­la­ce”

Ma­nuel Jo­sé Os­san­don, Se­na­dor

|AGENCIAUNO

El Go­bierno apun­tó tam­bién a re­for­zar la la­bor de Ca­ra­bi­ne­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.