Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó la ley de las 40 ho­ras la­bo­ra­les

Si el pro­yec­to se aprue­ba se­ría im­ple­men­ta­do con gra­dua­li­dad pa­ra las py­mes en cin­co años y pa­ra las gran­des em­pre­sas se­ría en un año

Publimetro Chile - - PORTADA - CONS­TAN­ZA GAR­CIA www- publimetro.cl

Ayer se vo­tó en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, con 86 vo­tos a fa­vor, la ini­cia­ti­va pro­pues­ta por las dipu­tadas co­mu­nis­tas Ka­rol Ca­rio­la y Ca­mi­la Va­lle­jo.

El pro­yec­to bus­ca re­ba­jar la jor­na­da la­bo­ral se­ma­nal de 45 a 40 ho­ras, pa­ra así lo­grar que los tra­ba­ja­do­res ten­gan una me­jor ca­li­dad de vi­da que la ac­tual.

La mo­ción pa­só por la Co­mi­sión de Tra­ba­jo, don­de tu­vo mo­di­fi­ca­cio­nes en al­gu­nas aris­tas, prin­ci­pal­men­te en la gra­dua­li­dad.

De ser apro­ba­da en la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, la ley se­ría apli­ca­da con gra­dua­li­dad de cin­co años pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y a las em­pre­sas gran­des, de un año.

El pro­yec­to, a cu­yo de­ba­te y des­pa­cho asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de los mo­vi­mien­tos ciu­da­da­nos pro­mo­to­res de es­ta ini­cia­ti­va, de­fi­ne en con­cre­to que es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes in­tro­du­ci­das al Có­di­go del Tra­ba­jo co­men­za­rán a apli­car­se a los 12 me­ses des­de la en­tra­da en vi­gen­cia de la ley.

Dos pun­tos den­tro del pro­yec­to fue­ron re­cha­za­dos por los par­la­men­ta­rios.

El pri­me­ro es la in­clu­sión de la ho­ra de co­la­ción en las 40 ho­ras re­gla­men­ta­das por ley.

El se­gun­do es la fle­xi­bi­li­dad en la des­ti­na­ción de las 40 ho­ras se­ma­na­les en só­lo cua­tro días.

Asi­mis­mo, res­pec­to a los pa­sos a se­guir en la im­ple­men­ta­ción de la gra­dua­li­dad se apro­bó una in­di­ca­ción que vie­ne a pre­ci­sar la nor­ma de­fi­ni­da en el ar­tícu­lo 28 del Có­di­go del Tra­ba­jo, que es­ta­ble­ce que el má­xi­mo se­ma­nal no po­drá dis­tri­buir­se en más de seis ni en me­nos de cin­co días.

A pe­sar de lo­grar el acuer­do su­fi­cien­te pa­ra apro­bar la mo­ción con el ofi­cia­lis­mo, hu­bo de to­das for­mas 33 vo­tos en con­tra y 31 abs­ten­cio­nes.

De los 29 dipu­tados UDI que hay en la Cá­ma­ra, 19 vo­ta­ron en con­tra. En Re­no­va­ción Na­cio­nal, 11 de los 34 dipu­tados vo­ta­ron en con­tra y la mi­tad de Evó­po­li, 3 dipu­tados. tam­bién re­cha­za­ron el pro­yec­to.

Por úl­ti­mo, la pro­pues­ta de ley de­ter­mi­na que la apli­ca­ción de es­ta ley, ba­jo nin­gu­na cir­cuns­tan­cia, po­drá re­pre­sen­tar una dis­mi­nu­ción de las re­mu­ne­ra­cio­nes ac­tua­les de las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res be­ne­fi­cia­dos.

Des­de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en tan­to, se hi­zo un lla­ma­do al Go­bierno a po­ner­le su­ma ur­gen­cia pa­ra ace­le­rar su tra­mi­ta­ción en el Se­na­do y con­se­guir su apli­ca­ción lo an­tes po­si­ble.

|ATON CHI­LE

La apli­ca­ción de la ley de las 40 ho­ras se­rá gra­dual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.