Re­pre­sión en el Li­ceo 7: arres­to do­mi­ci­lia­rio noc­turno pa­ra ma­yor

Tam­bién se de­cre­tó la prohi­bi­ción de acer­ca­mien­to pa­ra Hum­ber­to Ta­pia Zen­teno, que dis­pa­ró la es­co­pe­ta de per­di­go­nes con­tra dos alum­nas y fue for­ma­li­za­do por el de­li­to de apre­mios ile­gí­ti­mos

Publimetro Chile - - ESTALLIDO SOCIAL -

El 7° Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go for­ma­li­zó es­ta tar­de al ma­yor de Ca­ra­bi­ne­ros Hum­ber­to Ta­pia Zen­teno, uni­for­ma­do que pro­ta­go­ni­zó la bru­tal es­ce­na en el Li­ceo 7 Te­re­sa Prats que ter­mi­nó con dos alum­nas he­ri­das por per­di­go­nes.

El Tri­bu­nal de­cre­tó arres­to do­mi­ci­lia­rio noc­turno y prohi­bi­ción de acer­ca­mien­to al es­ta­ble­ci­mien­to, a las víc­ti­mas y a la co­mi­sa­ría don­de tra­ba­ja­ba, a lo me­nos 200 me­tros de dis­tan­cia.

En la au­dien­cia, los tes­ti­mo­nios de otros fun­cio­na­rios de Ca­ra­bi­ne­ros que par­ti­ci­pa­ron del ope­ra­ti­vo, más an­te­ce­den­tes que en­tre­gó el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, de­ter­mi­na­ron que Ta­pia era el por­ta­dor y eje­cu­tor de los dis­pa­ros con el ar­ma de fue­go que pro­vo­có las he­ri­das de las dos me­no­res de edad.

Ade­más, los mis­mos tes­ti­mo­nios per­mi­tie­ron de­ter­mi­nar que no exis­tie­ron pro­tes­tas afue­ra del Li­ceo 7 que jus­ti­fi­ca­ran la in­ter­ven­ción con ar­mas de fue­go, ni tam­po­co un am­bien­te de caos den­tro del mis­mo es­ta­ble­ci­mien­to. En ese sen­ti­do, fue cla­ve el re­la­to de uno de los fun­cio­na­rios que acom­pa­ña­ba a Ta­pia, y quien con­tó que lle­va­ba una bom­ba la­cri­mó­ge­na ba­jo su cha­le­co pe­ro que, ba­jo las con­di­cio­nes que se vi­vían en el li­ceo, ja­más fue ne­ce­sa­rio uti­li­zar­la co­mo mé­to­do di­sua­si­vo.

El abo­ga­do del Indh pre­sen­te en la au­dien­cia pi­dió la pri­sión pre­ven­ti­va, con­si­de­ran­do que se con­fi­gu­ra­ba un po­si­ble de­li­to de tor­tu­ra con el agra­van­te de que las víc­ti­mas fue­ron me­no­res de edad. El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, por lo de­más, so­li­ci­tó el arres­to do­mi­ci­lia­rio noc­turno, más las prohi­bi­cio­nes de acer­ca­mien­to res­pec­ti­vas.

El Juz­ga­do de­ci­dió for­ma­li­zar a Ta­pia por apre­mios ile­gí­ti­mos, con­si­de­ran­do que no se con­fi­gu­ra­ba el de­li­to de tor­tu­ras. Ade­más, de­ter­mi­nó que, a pe­ti­ción de la de­fen­sa del uni­for­ma­do, el ros­tro de Ta­pia no po­día ser ex­hi­bi­do du­ran­te la au­dien­cia. Eso sí, til­dó el ac­tuar de Ca­ra­bi­ne­ros co­mo to­tal­men­te in­jus­ti­fi­ca­do, con­si­de­ran­do ade­más la pre­sen­cia de me­no­res de edad en un con­tex­to sin caos.

Se de­ter­mi­nó un pla­zo de 180 días pa­ra la in­ves­ti­ga­ción.

|AGENCIAUNO

La in­ves­ti­ga­ción tie­ne un pla­zo de 180 días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.