Ex­per­tos: el “hi­jo vul­ne­ra­do” del sis­te­ma

Publimetro Chile - - ESTALLIDO SOCIAL -

les­tar, mu­cha que­ja in­ter­na que se trans­for­mó en que­ja ex­ter­na”. An­te eso, acla­ra, es de­ma­sia­do sim­plis­ta re­du­cir los des­ma­nes al “rom­per por­que sí”.

“Hay una ma­ni­fes­ta­ción de la ra­bia que se trans­for­ma en un ges­to po­lí­ti­co. No es só­lo emo­cio­na­li­dad, son jó­ve­nes que tie­nen mu­cha in­for­ma­ción (...) se nu­tren de co­mu­ni­ca­ción ho­ri­zon­tal, re­des so­cia­les. Ya sa­ben que las AFP tu­vie­ron ga­nan­cia de enero a sep­tiem­bre de US$555 mi­llo­nes; eso fren­te a que tie­nen abue­los con pen­sio­nes de 120 mil pe­sos, ge­ne­ra una ra­bia que tie­ne un sus­tra­to de in­for­ma­ción po­ten­te”, di­ce el doc­tor en si­co­lo­gía.

Ba­ro­zet ex­pli­ca que en la so­cio­lo­gía, es­to se co­no­ce co­mo li­be­ra­ción cog­ni­ti­va. “Gen­te que se dio cuen­ta que to­do es­to que su­fría de ma­ne­ra in­ter­na, ya lo com­par­tía ha­ce tiem­po con la gran ma­yo­ría”. A eso agre­ga que en mo­vi­li­za­cio­nes so­cia­les don­de hay cues­tio­na­mien­tos es­truc­tu­ra­les, “hay que qui­tar la ima­gen de van­da­lis­mo irra­cio­nal”.

“La for­ma de ha­cer in­te­li­gen­cia tra­di­cio­nal no sir­ve, por­que se bus­can a gru­pos or­ga­ni­za­dos, con doc­tri­na y or­gá­ni­ca. Y es­tos gru­pos no tie­nen ni ma­yor doc­tri­na ni ma­yor or­gá­ni­ca. Más bien ex­pre­san una ges­tua­li­dad po­lí­ti­ca a par­tir de los ma­les­ta­res”, ex­pli­ca.

El an­tro­pó­lo­go agre­ga que “una de las si­tua­cio­nes más im­por­tan­tes es que las mar­chas se dan en tér­mi­nos pa­cí­fi­cos, en­tre que co­mien­zan y ter­mi­nan. Lo nor­mal es que el en­ca­pu­cha­do ac­túa cuan­do la ciu­da­da­nía ya se es­tá re­ti­ran­do”, di­ce.

|AP

Los ex­per­tos ana­li­zan el per­fil de los vio­len­tis­tas de las mar­chas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.