El vi­deo­jue­go que gra­fi­ca có­mo es so­bre­vi­vir con el suel­do mí­ni­mo

Una desa­rro­lla­do­ra chi­le­na creó Na­no­pe­sos. La mi­sión es vi­vir con $301 mil o $400 mil

Publimetro Chile - - ESTALLIDO SOCIAL -

GA­BRIEL AR­CE el ba­jo suel­do pro­me­dio y los al­tos cos­tos de vi­da que hay en Chi­le. Tie­ne dos di­fi­cul­ta­des: so­bre­vi­vir con el suel­do mí­ni­mo de $301 mil (ex­tre­ma­da­men­te di­fí­cil) o con $400 mil (muy di­fí­cil), que el INE de­fi­ne co­mo el suel­do de al me­nos la mi­tad de la po­bla­ción.

Su crea­do­ra es Ca­mi­la Gor­maz, desa­rro­lla­do­ra de vi­deo­jue­gos que, se­gún cuen­ta a Publimetro, se ins­pi­ró en su ex­pe­rien­cia de “ir­se a vi­vir so­la con un suel­do de po­co más de $4oo mil y don­de to­dos los me­ses ter­mi­na­ba en ne­ga­ti­vo. “Siem­pre me ha gus­ta­do la idea de en­se­ñar a tra­vés de los jue­gos, y es­cri­bir jue­gos am­bien­ta­dos en la ac­tua­li­dad”, co­men­ta.

“Pa­ra desa­rro­llar el jue­go, ar­mé un ca­len­da­rio y fui dis­tri­bu­yen­do los gas­tos esen­cia­les de ca­da mes y des­pués fui agre­gan­do even­tos co­ti­dia­nos en los días que so­bra­ron”, ex­pli­ca. Lo di­fí­cil pa­ra Gor­maz en Na­no­pe­sos, se­gún con­fie­sa, fue ajus­tar los pa­rá­me­tros pa­ra que exis­tie­ra al­gu­na for­ma de ga­nar.

“Tu­ve que ba­jar los pre­cios de la cuo­ta del CAE y de los gas­tos co­mu­nes pa­ra que cal­za­ra, por­que en reali­dad con esa pla­ta, vi­vien­do so­lo, no hay có­mo lle­gar a fin de mes, o que si­quie­ra pue­das arren­dar un de­par­ta­men­to”, re­la­ta la desa­rro­lla­do­ra del pro­yec­to Long Go­ne Days.

El si­mu­la­dor es bru­tal­men­te rea­lis­ta. Por lle­gar a fin de mes, el per­so­na­je in­clu­so tie­ne que de­ci­dir en­tre dar­se el lu­jo de ir al mé­di­co o no, apla­zar el pa­go de la luz, no ir a al­mor­zar con sus ami­gos o lle­gar sin re­ga­lo a un cum­plea­ños, en­tre otros. Den­tro de la tra­ma, ade­más, par­te de los sa­cri­fi­cios son to­mar ho­ras ex­tra o en­deu­dar­se en cré­di­tos.

“Pien­so que los vi­deo­jue­gos tie­nen la ca­pa­ci­dad de lo­grar que la gen­te se si­túe en el lu­gar de otro con mu­cha más fa­ci­li­dad que en otros me­dios. Te­ner que to­mar las de­ci­sio­nes tú mis­mo y ver sus con­se­cuen­cias de for­ma ca­si in­me­dia­ta ayu­da bas­tan­te a trans­mi­tir y en­se­ñar men­sa­jes im­por­tan­tes”, afir­ma Gor­maz.

CAP­TU­RA

El vi­deo­jue­go es­tá dis­po­ni­ble en for­ma gra­tui­ta en su pá­gi­na web, la­bu­ra­tory. itch.io/na­no­pe­sos|

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.