Los os­cu­ros días de Evo Mo­ra­les

Su de­seo de po­der lo en­fren­ta a uno de los mo­men­tos más com­pli­ca­dos de su ca­rre­ra tras ma­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes y acu­sa­cio­nes de frau­de

Publimetro Chile - - MUNDO - FRAN­CIS­CA HE­RRE­RA RO­SA­LES fran­cis­ca.he­rre­[email protected]

Cuan­do en 2016 el pre­si­den­te de Bo­li­via, Evo Mo­ra­les, lla­mó a un re­fe­rén­dum pa­ra sa­ber si el pue­blo lo que­ría en un cuar­to man­da­to, de­fi­ni­ti­va­men­te no es­pe­ra­ba es­ta si­tua­ción.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes que acu­san pre­sun­to frau­de en los co­mi­cios pre­si­den­cia­les del pa­sa­do 20 de oc­tu­bre, que die­ron co­mo ga­na­dor a Mo­ra­les en pri­me­ra vuel­ta con un cues­tio­na­do compu­to elec­to­ral, y los en­fren­ta­mien­tos de de­trac­to­res con ad­he­ren­tes ya acu­mu­lan tres muer­tos y al­re­de­dor de 200 he­ri­dos en un po­co me­nos de tres se­ma­nas

De acuer­do con el doc­tor en Es­tu­dios Ame­ri­ca­nos del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Avan­za­dos de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go (Usach), Pa­blo La­cos­te, “el am­bien­te pre­vio a es­tas elec­cio­nes ya era muy po­lé­mi­co, con vi­cios de irre­gu­la­ri­da­des y de frau­de”.

En ese ple­bis­ci­to los ciu­da­da­nos de­ter­mi­na­ron que no acep­ta­ban una nue­va can­di­da­tu­ra del man­da­ta­rio. La mis­ma Cons­ti­tu­ción de Bo­li­via, pro­mul­ga­da por Mo­ra­les, es­ta­ble­ce que un pre­si­den­te só­lo pue­de re­ele­gir­se dos ve­ces.Sin em­bar­go, a pe­sar de es­tas ins­tan­cias pre­vias, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Plu­ri­na­cio­nal (TCP) au­to­ri­zó su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

A pe­sar de la mo­les­tia, las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les se rea­li­za­ron el pa­sa­do 20 de oc­tu­bre con Evo Mo­ra­les y Car­los Me­sa co­mo los prin­ci­pa­les con­ten­do­res. To­do pro­nos­ti­ca­ba una se­gun­da vuel­ta, pe­ro el con­teo en vi­vo se in­te­rrum­pió y ter­mi­nó dan­do co­mo ga­na­dor a Mo­ra­les. Ee do­min­go co­men­zó la ira bo­li­via­na. Días des­pués el tam­bién cues­tio­na­do Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral de Bo­li­via (TSE) con­fir­mó el po­lé­mi­co re­sul­ta­do.

Se­gún el aca­dé­mi­co de la fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Cen­tral (Ucen) y ex sub­se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Chi­le, Ed­gar­do Ri­ve­ros, es­tos ele­men­tos pro­vo­ca­ron que el des­con­ten­to so­cial se fue­ra acu­mu­lan­do.

Sed de po­der

Mo­ra­les asu­mió por pri­me­ra vez en 2006 con una fuer­te re­ti­cen­cia de la de­re­cha, pe­ro con un am­plio res­pal­do elec­to­ral que le da­ba le­gi­ti­mi­dad. Du­ran­te sus man­da­tos tu­vo gran­des vic­to­rias: vi­si­bi­li­zar a los pue­blos in­dí­ge­nas y que la eco­no­mía de Bo­li­via cre­cie­ra, en­tre otras.

Co­mo ex­pli­ca el do­cen­te de la Usach, Pa­blo La­cos­te, “no fue ca­paz de dar el pa­so al cos­ta­do y ge­ne­rar otros li­de­raz­gos que pu­die­ran sus­ti­tuir­lo en el po­der”. Evo “se re­sis­te a acep­tar­lo, tie­ne un pro­ble­ma ahí de afe­rrar­se al po­der”.

En es­te mis­mo sen­ti­do el pro­fe­sor de la Ucen, Ed­gar­do Ri­ve­ros, se­ña­la que “si se es­ta­ble­ce esa ima­gen de que quie­re per­ma­ne­cer en el po­der a to­da cos­ta, cues­tión que fue muy pa­ten­te lue­go que no se res­pe­tó el re­sul­ta­do del ple­bis­ci­to, (...) pue­de em­pa­ñar los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos que pue­da él te­ner”.

“Pen­só que fá­cil­men­te po­dría des­ac­ti­var la su­ble­va­ción (co­mo al ini­cio de su man­da­to), pe­ro su le­gi­ti­mi­dad es­ta cues­tio­na­da”, aña­de La­cos­te.

Ri­ve­ros ex­pli­ca que Mo­ra­les “es­tá sin­tien­do un cua­dro de reac­ción po­pu­lar pa­ra el cual se­gu­ra­men­te no es­ta­ba to­tal­men­te pre­pa­ra­do y eso ha­ce que no ha­ya po­di­do iden­ti­fi­car de ma­ne­ra ade­cua­da el cua­dro de sa­li­da (...) En un mo­men­to da­do co­lo­có co­mo ele­men­to de ini­cia­ti­va con­vo­car a la OEA y su dis­po­si­ti­vo pa­ra rea­li­zar una au­di­to­ria elec­to­ral, pe­ro es­tas co­sas tie­nen su tiem­po y opor­tu­ni­dad, si es­to no cua­dra con los pro­ce­sos que se es­tán vi­vien­do pue­den ser in­efi­ca­ces”.

Una sa­li­da pue­de ser si el re­sul­ta­do de la au­di­to­ría “pro­du­ce una se­gun­da vuel­ta elec­to­ral, que es en de­fi­ni­ti­va re­cu­rrir al so­be­rano, que es el pue­blo, ese pue­de ser un ca­mino de sa­li­da”, agre­ga.

En es­te mis­mo sen­ti­do, La­cos­te se­ña­la que “pa­re­ce que lo más ra­zo­na­ble (...) por­que in­clu­so en Bo­li­via hay mu­cha gen­te que no acep­tó el go­bierno de Mo­ra­les, pe­ro di­jo ‘muy bien va­mos a sos­te­ner­lo por un tiem­po has­ta que se ter­mi­ne’ y ya no es­tá dis­pues­ta a se­guir con un go­bierno que no fue vo­ta­do por el pue­blo”.

3 víc­ti­mas fa­ta­les han de­ja­do ca­si tres se­ma­nas de mo­vi­li­za­cio­nes

|AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.