Irán ca­da vez co­rre más los lí­mi­tes de ener­gía ató­mi­ca

Publimetro Chile - - MUNDO - AP

Irán in­yec­tó el jue­ves gas de ura­nio en cen­tri­fu­ga­do­ras del com­ple­jo nu­clear sub­te­rrá­neo de For­do, el pa­so más sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra ale­jar­se del his­tó­ri­co acuer­do al­can­za­do con las po­ten­cias nu­clea­res en 2015.

Tehe­rán re­co­no­ció ade­más que im­pi­dió el ac­ce­so de una ins­pec­to­ra del Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (Oiea) a sus ins­ta­la­cio­nes nu­clea­res de Na­tanz la se­ma­na pa­sa­da. És­te fue el pri­mer ca­so co­no­ci­do de un miem­bro de Na­cio­nes Uni­das que no pue­de en­trar a un com­ple­jo ira­ní en un am­bien­te de ele­va­da ten­sión por su pro­gra­ma ató­mi­co. El re­pre­sen­tan­te del Oiea di­jo que Tehe­rán pi­dió a la agen­cia no vol­ver a en­viar a nin­gún ins­pec­tor, sin dar de­ta­lles de lo su­ce­di­do.

Es­tos in­ci­den­tes au­men­tan la pre­sión a Eu­ro­pa pa­ra que ofrez­ca a Irán una so­lu­ción que le per­mi­ta ven­der su pe­tró­leo en el ex­tran­je­ro pe­se a las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos, im­pues­tas lue­go de que el pre­si­den­te Do­nald Trump de­ci­dió re­ti­rar uni­la­te­ral­men­te al país del pac­to nu­clear ha­ce más de un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.