Ha­cien­do eco a las crí­ti­cas

Publimetro Chile - - ENTRETENER -

En me­dio de la cri­sis so­cial, las crí­ti­cas so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do con los pa­cien­tes que se atien­den en el ins­ti­tu­to Teletón ha si­do par­te del de­ba­te. Quie­nes se tra­tan en los dis­tin­tos cen­tros del país, tie­nen cla­ro el va­lor e im­por­tan­cia que la ins­ti­tu­ción tie­ne. “Las crí­ti­cas siem­pre van a ser bien re­ci­bi­das, pe­ro creo que mu­chas per­so­nas no sa­ben bien lo que se ha­ce en Teletón. Se­ría ma­ra­vi­llo­so que el Es­ta­do pu­die­ra ha­cer­se car­go. El otro día lo ha­bla­ba con unos com­pa­ñe­ros, que un hos­pi­tal no sa­be nues­tras dis­ca­pa­ci­da­des. Teletón es una ex­ce­len­te clí­ni­ca gra­tui­ta pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad”, di­ce el atle­ta pa­ra­lím­pi­co Al­ber­to Abar­za.

“No to­dos va­mos a te­ner la mis­ma opi­nión. De­be­mos em­pe­zar por el res­pe­to, co­mo de­cía Don Ma­rio (Kreutz­ber­ger). Oja­lá que el Es­ta­do nos ayu­da­ra más con los ins­ti­tu­tos, por­que es una gran in­ver­sión”, sen­ten­cia la ma­dre de Bas­tián, el ni­ño sím­bo­lo del even­to.

nos es­tán apor­tan­do sin nin­gu­na con­di­ción es­tos cin­co mil 500 mi­llo­nes”, agre­gó.

Xi­me­na Ca­sa­re­jos tam­bién es­bo­za que se plan­tea­rán cam­bios pa­ra el pro­gra­ma te­le­vi­si­vo, pe­ro Pa­tri­cio Ló­pez, di­rec­tor ge­ne­ral del pro­gra­ma, ade­lan­ta que se man­ten­drá “el gen que ha si­do exi­to­so y que du­ran­te 40 años ha lle­ga­do a la me­ta”. “Ob­via­men­te,

“Cuan­do nos en­te­ra­mos, sen­ti­mos un po­co de tris­te­za por­que apar­te de mi hi­jo hay mu­chas fa­mi­lias que es­pe­ran se­guir avan­zan­do. Que no se ha­ga es­ta fies­ta en la fe­cha es­ti­pu­la­da es com­ple­jo. Uno sa­be que los re­cur­sos fal­tan. En­ton­ces, que se ten­ga que pos­ter­gar unos me­ses, es un po­co tris­te. Pe­ro siem­pre con la es­pe­ran­za de que va a ser pa­ra me­jor”, di­ce Ruth Cer­da, ma­dre de Bas­tián, ni­ño em­ble­ma de es­ta edi­ción de la cru­za­da so­li­da­ria, quien es­ta­ba de cum­plea­ños jus­ta­men­te ayer.

Pro­ve­nien­tes de la co­mu­na de Co­de­gua, Sex­ta Re­gión, la fa­mi­lia del me­nor ha vi­vi­do los efec­tos del es­ta­lli­do so­cial. “Una se­ma­na nos afec­tó pa­ra tras­la­dar­nos y no pu­di­mos ve­nir a las te­ra­pias. El vie­ne dos ve­ces por se­ma­na. Aho­ra se es­tá re­to­man­do to­do con nor­ma­li­dad. Mu­chas ma­mi­tas han te­ni­do que pos­ter­gar las te­ra­pias por el te­ma de tras­la­dos y ho­ra­rios”, cuen­ta.

“Me da una pe­na tre­men­da pen­sar en to­dos los ni­ños que vie­nen de­trás que les va a cos­tar reha­bi­li­tar­se”, ex­po­ne Al­ber­to Abar­za, ga­na­dor pa­ra­lím­pi­co chi­leno. “Tam­bién se en­tien­de que Chi­le nos ne­ce­si­ta a no­so­tros pa­ra cua­drar­nos con la cau­sa. Hu­bie­ra si­do lin­do ver a un país uni­do por Teletón, que es de ca­da per­so­na que ha da­do su apor­te”, aña­de el pre­mio Na­cio­nal del De­por­te en 2018, de­jan­do en­tre­ver un sen­ti­mien­to que exis­tía en­tre los pa­cien­tes de los ins­ti­tu­tos y sus fa­mi­lia­res.

“Ha­bía mu­chas fa­mi­lias que opi­na­ban que de­bía ha­cer­se en la fe­cha es­ti­pu­la­da y que era la for­ma de cam­biar­le el chip al país. Chi­le se une en es­ta cau­sa. So­mos to­dos uno. Es­pe­rá­ba­mos ha­cer­lo en es­ta fe­cha, pe­ro cree­mos que la de­ci­sión to­ma­da es la me­jor”, agre­ga Cer­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.