Publimetro Chile

A Qatar no se alcanza a llegar siguiendo sólo destellos

Empate de local. Chile enreda valiosos puntos en casa al igualar 2-2 contra una Colombia que aprovechó el repliegue local en el segundo tiempo. Dependenci­a. Pese a que Reinaldo Rueda plantea bien el partido, la “Roja” termina dependiend­o exclusivam­ente d

- Pablo Vargas Zec

Fue una exhalación. Unos minutos, cinco para ser precisos, donde Arturo Vidal y Alexis Sánchez volvieron a vestirse de superhéroe­s y dieron vuelta un marcador adverso. Pero eso no siempre alcanza. De hecho, en rigor, no debería alcanzar nunca frente a una exigencia como las Clasificat­orias Sudamerica­nas. Con dos, no alcanza.

Anoche, en el estadio Nacional, la selección nacional se estrenaba como local en su intento por clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Sin embargo, el empate 2-2 frente a Colombia llena de dudas respecto del futuro.

El partido no asomaba sencillo. Y no lo fue.

En la previa, se había descartado la presencia del arquero Gabriel Arias. Un desgarro le entregaba el cuidado de la valla local a Brayan Cortés, a quien lo precedían las dudas por su rendimient­o en Colo Colo. En todo caso, el portero albo respondió cuando fue exigido, sin tener mucho que evitar en ninguna de las dos conquistas visitante.

Para ponderar la dificultad que representa Colombia para Chile en Santiago, basta recordar que la “Roja” no le gana a los cafetalero­s desde que Marcelo Bielsa estaba en la banca nacional, en las eliminator­ias para el Mundial 2010. De eso, pareciera que ha pasado una vida.

Anoche, la visita se puso en ventaja tras un mal pase en la salida de Vidal que cruzó un balón hacia la banda izquierda, que fue anticipado John Stefan Medina, quien sacó un centro preciso cabeceado solo por Jefferson Lerna.

De ahí en más, Vidal se impuso resarcirse del error. Y lo logró fabricándo­se un penal que el VAR le regaló a la “Roja”. Alguna que nos toque, ¿no? El propio “Rey” cambió por gol a los 36 minutos la falta cometida 180 segundos antes por Lerna. Entre medio, el juez Darío Herrera revisó la jugada en la tele.

Eso fue el rayo de inspiració­n. Una jugada en la que se juntaron Mauricio Isla, Vidal , algún roce del balón de Eduardo Vargas y terminó en los pies de Alexis, quien puso el 2-1, a los 41’.

El impulso duró para neutraliza­r a Colombia el primer cuarto de hora del complement­o. Luego, la “Roja” regaló la cancha. Sin conductor, con Charles Aránguiz casi ausente, el equipo se replegó demasiado. Y llegó el empate en los descuentos, en un rebote aprovechad­o por Radamel Falcao. Iban 91 minutos. Desastre total. Los cafetalero­s vuelven a ser una visita ingrata. Pero, lo que es peor, desnuda que Rueda no puede hacer magia. La defensa cumple, el mediocampo no desentona. Pero al final, Chile es un equipo menos que normal. Sólo los destellos de Vidal y Sánchez nos salvan. Y, con eso, no alcanza. Qatar, el Medio Oriente, la Copa del Mundo 2022, se ven extremadam­ente lejos.

 ?? / GETTY ?? Histórico. Sánchez convierte el 2-1 transitori­o cuando terminaba el primer tiempo. Chile tuvo minutos que ilusionaba­n, pero terminó regalando el campo y el balón.
/ GETTY Histórico. Sánchez convierte el 2-1 transitori­o cuando terminaba el primer tiempo. Chile tuvo minutos que ilusionaba­n, pero terminó regalando el campo y el balón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile