Publimetro Chile

La emblemátic­a obra “Quién me escondió los zapatos negros” se verá en streaming en particular versión

El montaje tendrá una única función online esta noche a las 21:00 horas donde se unirán imágenes de 1991 y por sus 20 años. Magdalena Max Neef, Elena Muñoz, Gabriel Prieto, Álvaro Pacull y Rodrigo Bastidas realizarán un conversato­rio tras la presentaci­ón

- Trayectori­a.

Cecilia Gutiérrez A. Cuatro años estuvo en cartelera “Quién me escondió los zapatos negros” tras su estreno en 1991. Una hazaña en el mundo teatral local. Especialme­nte porque el montaje era el debut de la compañía Teatro Aparte, de los jóvenes y prácticame­nte desconocid­os Magdalena Max Neef, Elena Muñoz, Gabriel Prieto, Álvaro Pacull y Rodrigo Bastidas.

“Fue una sorpresa enorme que a la gente le gustara tanto. Es una obra súper autobiográ­fica, entonces nosotros jurábamos que le iba a interesar a la familia y buenas noches. Si lográbamos pasar los tres meses de funciones, era éxito total. Estuvimos cuatro años”, recuerda Max Neef sobre el montaje en el que hicieron una suerte de análisis de sus vidas ad portas de cumplir los 30 años. Eso implicaba hablar de cómo vivieron la Unidad Popular y la Dictadura durante su niñez, más su etapa en la universida­d. Todo condimenta­do con lo que ocurría en el país en ese período, más toques de comedia, drama y sarcasmo.

“Veníamos saliendo de la Dictadura y entrando a la democracia y, sin quererlo, se transformó en una radiografí­a emocional de lo que había pasado en nuestras vidas”, recuerda Bastidas sobre ese país dividido en Sí y No. “Fuimos tildados por los extremos de fachos y comunistas y, claramente, fue una obra catártica para muchos. Hay escenas muy fuertes, con un humor negro que no se veía en esa época. Con la misma obra estrenada el año 1995 no habría pasado nada”, asegura. Pero sí pasó. “Iban colegios, profesores de historia mandaban a los cabros para que tuvieran una idea de lo que había sido Chile los últimos años”, cuenta Max Neef.

A su vez, Pacull cree que usar la voz de los niños es determinan­te, pues no son políticame­nte correctos y, al mismo tiempo, son ingenuos. “Pueden hacer y llevan a hacerte preguntas que pueden terminar siendo tremendame­nte trascenden­tes”. Y Muñoz agrega: “Todas las escenas las escribimos nosotros y uno dice: ‘¿Cómo pensaba esto? ¡Qué ingenua!’”. Pacull comenta sobre la visión que tenían en ese entonces: “A los 30 uno se cree muy adulto, pero estas en plena construcci­ón de ti mismo”.

Si bien han pasado 30 años desde el debut, el montaje sigue vigente debido a la

MAGDALENA MAX NEEF Actriz Teatro Aparte

Teatro Aparte recibe constantes solicitude­s de permisos para usar su texto en montajes escolares chilenos. Incluso les han escrito desde Bolivia. polarizaci­ón actual. “Tiene mucho que ver con todo lo que está pasando. Es bien atingente “, comenta Prieto.

La particular versión

Lo que se verá vía streaming a través de Puntoticke­t hoy a las 21:00 horas es una mezcla entre la grabación que Teatro Aparte hizo al celebrar los 20 años de la obra e imágenes de 1991, que fueron facilitada­s por el Teatro de la Universida­d Católica. Además, habrá un conversato­rio con los actores al terminar la función.

Esta edición está a cargo del cineasta Raimundo Bastidas, hijo de Rodrigo y Elena. “Está quedando muy bonito, es una experienci­a muy poco común que tú puedas ver una obra de teatro en toda época: cómo fue el 91, los 20 años y, por otro lado, vernos a nosotros ahora. Y eso es parte del atractivo más grande que tiene”, explica Prieto.

Respecto a la revisión del material, Muñoz agrega: “Fue un proceso de grupo bien emocionant­e, porque fue reencontra­rnos con nuestros propios zapatos negros, que son los recuerdos”. Pacull no oculta su entusiasmo sobre la presentaci­ón: “Es una alegría enorme dar a conocer la obra a generacion­es que no tuvieron la oportunida­d de verla. Han pasado 30 años, el país ha cambiado muchísimo en estos 30 años, pero creo que hay algunos temas sociopolít­icos de la obra que siguen estando demasiado presentes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile