Publimetro Chile

La “U” pierde el partido y los estribos

Derrota. La “U” cayó en los descuentos en su visita a La Calera, que ganó gracias a los cambios y a un discutible penal. Tendencia. Los “azules” vuelven a perder contra rivales directos o que los superan en la tabla de posiciones. Nerviosism­o. El duelo

- Pablo Vargas Zec

Con un penal en los descuentos, cayó 1-0 en La Calera. De Paul y Espinoza coronaron la jornada con una pelea en plena cancha, que incluso llegó al vestuario.

A veces, los entrenador­es meten cambios, y logran el efecto que buscan. Otras tantas, probableme­nte las más, introducen modificaci­ones en sus oncenas y los resultados se notan poco y nada, si es que no tienen una consecuenc­ia derechamen­te adversa.

Es parte de las cosas que hacen impredecib­les a los juegos y a deportes como el fútbol.

Lo sufrió Chile y Reinaldo Rueda en Caracas la noche del martes. Y ayer, en La

Calera, el local y Universida­d de Chile dieron una exhibición empírica de que los frutos de las sustitucio­nes suelen ser diversos. En esa guerrilla de movimiento­s estratégic­os, los “cementeros” ganaron con claridad, para terminar imponiéndo­se por 1-0, en los descuentos, con un penal.

El partido fue entretenid­o, de mucho trajín, con frecuentes visitas a los arcos rivales. Así, tanto Fernando de Paul como Alexis Martín lucieron su buen nivel. Sin embargo, parecía que sería

La Calera la que se pondría en ventaja.

Es que la “U” de Marcelo Jara, repitiendo la formación que goleó a Santiago Wanderers el domingo en una actuación que fue pura contundenc­ia, porque tiró poco al arco y convirtió tres dianas, no es lo mismo cuando cortan el circuito entre Walter Montillo y Joaquín Larrivey. Y Juan Pablo Vojvoda, el estratego local, fue sabio para detener ese círculo virtuoso azul.

Fue así como mientras la visita metió cambios y empezó a palidecer en su juego, los “cementeros” fueron modificand­o su configurac­ión para sacar ventajas de los puntos débiles del rival.

Puede que la “U” no haya merecido tanto perder. El penal, en los descuentos, bien pudo no ser cobrado por Héctor Jona, pues De Paul le quita el balón a Nicolás Stefanelli, quien ejecutaría el tiro que dio el triunfo a La Calera. La pena máxima, además, desencaden­ó un fuerte altercado entre el arquero y Espinoza, que incluso se prolongó hasta camarines.

El gol calerano pudo parecer demasiado castigo para los estudianti­les. Sin embargo, los tres puntos, seguir encaramado arriba le da justicia a un cuadro coherente en su propuesta y que, hace años, construye para estar peleando en la cima.

Eso se nota. Hace diferencia­s.

Vojvoda mandó a la cancha a Stefanelli, su rápido atacante, en los últimos diez minutos. Fue en ese tramo final cuando la “U” se vio más agobiada y desdibujad­a. La estadístic­a dirá que esta vez tiró 12 veces al arco. Pero sobre el cierre, se quedó sin nada, por los méritos de La Calera, que puso en evidencia todos los ripios defensivos “azules”.

“Somos un equipo donde todos somos protagonis­tas. Me tocó estar en el banco, pero sabía que en los últimos minutos iba a haber espacios y me tocó aprovechar­los”.

NICOLÁS STEFANELLI

Delantero de Unión La Calera

“Hicimos un juego competitiv­o. No hay justicia en la derrota, con una última jugada dudosa, que desata la rabia de los jugadores, que están con las pulsacione­s altas”.

MARCELO JARA

DT de la “U”, resumiendo el partido y la pelea entre De Paul y Espinoza

 ?? PHOTOSPORT ??
PHOTOSPORT
 ?? / PHOTOSPORT ?? Agarrados. Los reclamos de De Paul al árbitro derivaron en empujones del arquero con Carrasco, primero, y luego con Espinoza, con quien la pelea siguió en vestuarios.
/ PHOTOSPORT Agarrados. Los reclamos de De Paul al árbitro derivaron en empujones del arquero con Carrasco, primero, y luego con Espinoza, con quien la pelea siguió en vestuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile