Publimetro Chile

El día que Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe le dieron sus nombres a Juan Fernández

El Presidente Frei Montalva firma el decreto que formaliza el cambio de nombres del archipiéla­go. Las aventuras del marino Alejandro Selkirk dieron fama a Juan Fernández en la novela de Robinson Crusoe.

- El archipiéla­go de Juan Fernández

Daniel Pérez Pavez

El 13 de enero de 1966 el Presidente Eduardo Frei Montalva firmó el Decreto 130, formalizan­do el cambio de nombres de las islas del archipiéla­go Juan Fernández. Así, Más Afuera se convirtió en Alejandro Selkirk, mientras que Mas a tierra fue conocida desde entonces como Robinson Crusoe y Santa Clara conservó su denominaci­ón original.

La idea de esta modificaci­ón fue “que exista adecuada identifica­ción entre ella y el protagonis­ta de una obra de la mayor divulgació­n mundial”, consideran­do así mismo que “este cambio de denominaci­ón no importaría, en modo alguno, restar homenaje al marino portugués descubrido­r de estos accidentes geográfico­s, pues el archipiéla­go continuarí­a denominánd­ose Juan Fernández, nombre conocido, por otra parte, en casi la totalidad de las cartas marinas”.

El archipiéla­go Juan Fernández es un conjunto de islas ubicado en el Pacífico Sur, a más de 670 km al oeste de las costas de América del Sur. Lo componen Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk , el islote Santa Clara e islotes menores. Adminisrat­ivamente

Robinson Crusoe es un personaje con historia.

Kilómetros de distancia desde las costas de Valparaíso está Juan Fernández

pertenece a la provincia y Región de Valparaíso, y las islas adquiriero­n fama mundial por la novela Robinson Crusoe, escrita por el inglés Daniel Defoe.

Frei recibió una petición de la escritora y pintora uruguaya Blanca Luz Brum, residente en la isla durante esa época, de cambiar sus denominaci­ones, argumentan­do que en el lugar permaneció durante cuatro años y cuatro meses el contramaes­tre escocés Alejandro Selkirk, quien desembarcó del buque corsario Cinq Ports en la isla de Más Afuera. Sus historias fueron la fuente de inspiració­n para la novela “La vida y extrañas aventuras de Robinson Crusoe”. Al fin, el propósito del Gobierno fue darle un impulso turístico a un territorio que ya tenía su propia magia y fantasía naturales.

 ??  ??
 ?? / ARCHIVO ??
/ ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile