Publimetro Chile

Crece idea de eliminar el permiso de verano

Alzas de contagios. Izkia Siches dice que “si en febrero se superan los seis mil casos diarios, yo no daría más permisos”. Dos diputados quieren detener los pases ya.

- Marcelo González C.

Izkia Siches dijo que “el Gobierno debiera evaluar la medida” y diputados piden “terminar ya” con la autorizaci­ón especial.

En cuanto a las vacunas, ayer llegó el tercer embarque de Pfizer y se dio a conocer la eficacia de la Sinovac, de la cual Chile reservó 10 millones de dosis.

Aunque ayer fueron informados 3.394 casos nuevos de coronaviru­s -tercer día consecutiv­o con menos de cuatro mil- la pandemia no está controlada y las preocupaci­ones crecen.

Eso ha llevado a diversos actores a solicitar la limitación o derechamen­te el fin de los permisos de vacaciones que rigen desde el 4 de enero al 31 de marzo. Es que seguir moviéndose incide en la difusión del virus.

“Nosotros no habríamos otorgado los permisos. Y creemos que el Gobierno debe reevaluar esta medida, que debió venir con compensaci­ones para limitar los aforos y con recursos para las regiones que reciben a los viajeros. Si en febrero se superan los seis mil casos diarios, yo no daría más permisos”, aseguró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

“Este permiso es absurdo. No hay razones médicas ni epidemioló­gicas para darlos, estando a punto de sufrir una situación peor que la de antes. Son inaceptabl­es la laxitud y la permisivid­ad basadas en razones políticas y económicas. Llamo al Gobierno a terminar con todo tipo de excepcione­s”, agregó el diputado PS, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja y expresiden­te del Colmed, Juan Luis Castro.

Su colega en dicha Comisión, el RN Jorge Durán, precisó que “hay que detener este permiso ya y declarar cuarentena total en la Región Metropolit­ana. No es posible permitir vacaciones mientras suben los contagios. Al descansar la gente se relaja, como hemos visto. Además, los centros de salud de muchos sitios no están preparados y los controles son muy precarios”.

Por último, la doctora Cecilia Luengo, de la Sociedad Chilena de Medicina Intnsiva, declaró que “el permiso tiene que ser reevaluado en términos de que debe ser perfectibl­e. Hay que asumir que quizá ahora descansar no es igual a viajar, aunque se asume que a algunos eso les cuesta”.

“Nosotros no habríamos entregado los permisos. Y creemos que el Gobierno debe reevaluar esta medida”. IZKIA SICHES Presidenta Colegio Médico

“Hay que detener este permiso ya y declarar cuarentena total en la Región Metropolit­ana”. JORGE DURáN Diputado RN

 ?? / ATON ?? Criticado descanso. Muchas dudas y rechazo genera el pase para la época estival.
/ ATON Criticado descanso. Muchas dudas y rechazo genera el pase para la época estival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile