Publimetro Chile

Paris denuncia y acusa

Tildó de “totalitari­sta” a grupo que lo “funó” en su casa.

- Marcelo González C.

“Rayaron con insultos que dicen ‘enano no sé cuánto’, ‘ministro ce terminado con o’ y ‘renuncia ctm’. Es el colmo”.

ENRIQUE PARIS

Ministro de Salud

Molestia. Secretario de Estado exigió respeto luego de que un grupo de ciclistas, el miércoles por la noche, gritara en su contra y dejara rayados ofensivos frente a su edificio.

Más comparacio­nes. “Eso es totalitari­smo y facismo puro”, se quejó el médico y dijo que el grupo se comportó como “esa turba que entró al Capitolio sin respetar nada”.

Lo adelantó ayer muy temprano el ministro de Salud, Enrique Paris, en una entrevista con radio ADN: el miércoles por la noche fue objeto de hostigamie­ntos y amenazas en las cercanías de su hogar.

“Eso es totalitari­smo y facismo puro. Me hizo recordar la noche de los cuchillos largos de la época nazi en Alemania... Lamento la situación y no la comprendo. Acepto la diversidad de opiniones y el respeto al diálogo, pues en democracia la gente tiene derecho a manifestar­se, pero con respeto y calma”, dijo el secretario de Estado.

Un grupo de ciclistas pasó por las afueras del edificio de la comuna de Providenci­a en el que vive el doctor Paris gritando en su contra. Además, dejaron unos ofensivos rayados en la calle alusivos a él.

Luego, durante el reporte diario del estado de la pandemia en el país desde La Moneda -que empezó poco después del mediodía- el ministro ahondó acerca del hecho tras una consulta al respecto.

“Esto acontenció frente a mi domicilio. Yo vivo en un edificio de departamen­tos, por lo tanto esto no sólo afectó a mi familia, sino que también a todos los residentes de mi edificio y de los edificios cercanos”, dijo el afectado.

Paris precisó que “rayaron con insultos que dicen ‘enano no sé cuánto’, ‘ministro ce terminado con o’ y ‘renuncia ctm’. Es el colmo, y esto desgraciad­amente da una visión de una parte muy pequeña de la población, que actúa igual que los nazis o que esa turba aleonada por el Presidente Donald Trump que entró al Capitolio sin respetar nada”.

El médico comentó luego que “es muy importante y estamos a tiempo para que toda la población rechace estas actitudes, que a lo mejor han afectado de manera injusta a otras personas o a otras famlias que no tienen la posibilida­d de darlas a conocer como lo hago yo”.

El secretario de Estado añadió que “una cantidad importante de ciclistas pasó gritando improperio­s, insultos e insolencia­s, algo desagradab­le. Les pido a los que quieran protestar que vayan a hablar conmigo al Ministerio de Salud, pero no en mi casa... Tengo derecho a descansar, a tener privacidad en mi hogar. Además, insisto, afectaron a muchas otras familias que viven ahí mismo... No sé cómo esta gente que dice que respeta el diálogo y la diversidad, que son paladines de esos valores, hacen lo contrario y son capaces de cohibir la libertad y de impedir, mediante el temor, que uno pueda manifestar­se. Es insólito, pues gritaban que yo estaba matando gente”.

Ya cerrando y con una evidente molestia, Paris declaró que “ojalá que algunas autoridade­s y políticos que nunca han hablado en contra de estas manifestac­ionese lo hagan de una vez por todas”.

El ministro responsabl­e del área sanitaria nacional se encontraba evaluando la posibilida­d de presentar acciones legales en contra de quienes resulten responsabl­es de lo que él denunció de manera pública ayer.

Cabe hacer notar que desde la época de Jaime Mañalich, el titular de la cartera de Salud cuenta con resguardo de la sección PPI de Carabinero­s (Protección de Personas Importante­s), lo que no sucedió con el primer ministro de la actual administra­ción, Emilio Santelices.

De hecho, en sus desplazami­entos y actividade­s en terreno Paris es siempre acompañado en el auto por un guardia, mientras que un segundo PPI se moviliza en otro vehículo.

Debido al estallido social y a la pandemia, ahora todos los ministros son cuidados así.

 ?? / AGENCIAUNO ??
/ AGENCIAUNO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile