Publimetro Chile

Los 5 errores que condenan a Dudamel

El DT azul suma cuestionam­ientos tras los malos resultados y una serie de polémicas decisiones que ha tomado.

-

La sociedad Montillo-Larrivey, que era de lo poco rescatable de la campaña, se fue a pique con el venezolano.

El trato a los referentes y los cambios en el equipo le han hecho perder la confianza del plantel, que no entiende el mensaje.

A punta de empates por montones, el cuadro azul empeoró respecto a Caputto y lo pasa mal en ambas tablas.

El viernes pasado se cumplieron dos meses desde el debut de Rafael Dudamel como entrenador de Universida­d de Chile. El 22 de noviembre se estrenó con un empate ante Everton en Viña del Mar, mismo resultado que el domingo contra Deportes Iquique en el estadio Nacional. Y su puesto ya esté en entredicho. Tal como ocurrió en Atlético Mineiro, donde sólo estuvo ocho semanas.

¿Coincidenc­ia? Para nada, porque la estadía del venezolano en la “U” ha estado marcada por las igualdades, que la tienen todavía en riesgo de descender y cerca de quedar fuera de las próximas copas internacio­nales.

En poco más de 60 días, los cuestionam­ientos al trabajo del “caribeño” abundan. No sólo por su bajo rendimient­o, sino también por su manejo del camarín. Un mal resultado este viernes, ante Coquimbo Unido, podría costarle el puesto.

1 Le quitó el piso a Montillo

Dentro de lo poco rescatable que tenía Universida­d de Chile en una temporada mala, estaba Walter Montillo. Previo a la llegada de Dudamel, se perfilaba para ser el máximo habilitado­r del torneo, con siete asistencia­s.

Sin embargo, hubo un antes y un después de su quiebre con la dirigencia, cuando anunció que no seguiría en la “U” y que se retiraría del fútbol. Desde entonces, el venezolano parece haber tomado partido por los directivos de Azul Azul, ya que lo dejó fuera de varios encuentros, lo incluyó en el Superclási­co sólo por presión popular y la “Ardilla” nunca más volvió a meter un pase gol.

2 Menguó el poder de gol de Larrivey

Además de Montillo, Joaquín Larrivey era otra de las cosas rescatable­s de la campaña azul. La sociedad en cancha con su compatriot­a le había permitido al delantero picar en punta en la tabla de goleadores del Campeonato Nacional.

No obstante, Dudamel desarmó esa dupla ofensiva de la “U” y el “Bati” empezó a anotar cada vez menos. De hecho, de los 17 tantos que lleva en el torneo local, apenas tres fueron desde la llegada del venezolano al banco, mientras que hay partidos donde el atacante transandin­o con suerte toca la pelota, como contra Iquique.

3 Sacó a los laterales y nada cambia

En el CDA se asume que Jean Beausejour y Matías Rodríguez están jugando sus últimos partidos de azul. Incluso, ya han surgido nombres para reemplazar­los de cara a la próxima temporada, para rejuvenece­r el equipo.

Por ello, Dudamel ha decidido relegarlos, quizá pensando en el próximo torneo, pero los sustitutos tampoco han estado a la altura, con Luis del Pino Mago ocupando el lugar del “Bose” y Augusto Barrios el del “Mati”. La “U” sigue sin ser sólida en defensa y por tener la cabeza puesta en el certamen que viene, continúa complicada con el descenso.

4 Ha ido perdiendo la credibilid­ad

Tal vez por los tres puntos anteriores, todos relacionad­os con “pesos pesados” del plantel, Dudamel ha empezado a perder la confianza de sus pupilos. Se nota en las caras de los jugadores, quienes parecen no entender el mensaje del entrenador.

Tampoco ayuda mucho el cambio de esquema, al pasar del 4-21-3 que venía utilizando a un 4-4-2 en el partido ante Iquique. Al no haber encontrado un reemplazan­te del nivel de Montillo, optó por dos centrodela­nteros, pero eso tampoco le dio más peso ofensivo al equipo, más allá de la vuelta al gol de Ángelo Henríquez.

5 Empeoró los números de Caputto

Hernán Caputto dejó la banca azul con un 51% de rendimient­o en este torneo. Se esperaba una mejoría con Dudamel, pero los resultados no lo han acompañado, como asumió después del duelo ante Iquique.

La “U” no pierde mucho, pero tampoco gana, por lo que suma poco en las tablas Absoluta -donde marcha séptima, cerca de quedar fuera de la próxima Copa Sudamerica­na- y Ponderada -donde sigue complicada con el descenso-. Con siete empates, dos triunfos y dos derrotas en 11 partidos, el venezolano ha conseguido apenas el 39% de los puntos.

 ??  ??
 ?? / AGENCIAUNO ?? Dos meses en la banca.
Tras poco más de 60 días desde su debut, Dudamel ya está muy cuestionad­o.
/ AGENCIAUNO Dos meses en la banca. Tras poco más de 60 días desde su debut, Dudamel ya está muy cuestionad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile