Publimetro Chile

Las pistas que deja el arsenal de Traiguén

Detenido fue caracteriz­ado como “un individuo de bajo perfil”. Es bombero.

- Daniel Pérez Pavez

La denuncia de un posible tráfico de marihuana en la casa del funcionari­o judicial del Tribunal de Garantía de Traiguén, Juan Pierce Valenzuela, llevó a la policía a descubirir un poderoso arsenal y la hebra de un investigac­ión que -eventualme­nte- podría proyectars­e a los atentados cometidos en la Región de La Araucanía.

El hombre de 38 años lleva una década en esa repartició­n, es hijo de un exintenden­te de la región en el segundo gobierno de Bachelet y quien fue parte de la Agencia Nacional de Inteligenc­ia. En su hogar se incautó un impresiona­nte arsenal: un fusil FAL, 27 cartuchos calibre 7.62, una pistola marca Colt, calibre 45, 8 cartuchos calibre .45, un rifle calibre 22, una bolsa de explosivo C4, y un niple (explosivo artesanal) de PVC, además de ropa de camuflaje, artefactos explosivos, detonadore­s y 220 municiones.

Al detenido lo describen como “un individuo de bajo perfil y voluntario del cuerpo de Bomberos local”. En la universida­d habría establecid­o lazos con grupos radicales mapuches.

El fiscal Enrique Vásquez lo calificó como “un peligro para la sociedad” al justificar su detención preventiva, mientras que el Gobierno presentó una querella criminal y ahora las indagacion­es se vinculan a dos muertes policiales en La Araucanía. El Laboratori­o de Criminalís­tica de Carabinero­s indaga si los cartuchos calibre 7.62 incautados, que correspond­en a munición de guerra, podrían haber sido utilizados en el baleo del oficial PDI Luis Morales, muerto en enero en Temucuicui. Y también se investiga si existe relación de las armas con el homicidio del carabinero Eugenio Naín, asesinado en octubre del 2020.

“Hemos visto que estas armas se utilizan en homicidios, asesinatos de fuerzas policiales, porque esta munición permite vulnerar la protección que llevan las policías, perfora el blindaje de un vehículo de las policías y, sin dudas, perfora un chaleco antibalas, que son los instrument­os de protección”, expresó ayer el subsecreta­rio del Interior Juan Francisco Galli. En el Gobierno sostienen que una de sus preocupaci­ones es la cantidad de informació­n sensible que el funcionari­o pudo filtrar hacia grupos violentist­as, pues tenía acceso a órdenes de entrada y registros de detención. “Este armamento es peligroso y está diseñado para la guerra, por tanto es absolutame­nte ilegal”, enfatizó.

El caso del arsenal de Traiguén podría dar nuevas pistas sobre el conflicto de La Araucanía, mientras el funcionari­o ahora está en manos de la misma Justicia que él servía en un tribunal...

“Hemos encontrado este tipo de armamento y de munición en distintas situacione­s, como en la muerte de dos funcionari­os policiales”.

JUAN FRANCISCO GALLI Subsecreta­rio del Interior.

 ?? / DIARIO ARAUCANÍA ?? Poderoso arsenal. El detenido ocultaba armas y municiones en su domicilio.
/ DIARIO ARAUCANÍA Poderoso arsenal. El detenido ocultaba armas y municiones en su domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile