Publimetro Chile

Piden ampliar grupos de vacunación y acelerar el proceso

Expertos y parlamenta­rios tanto oficialist­as, como de oposición, dan ideas para apurar la campaña. Cifra semanal de vacunados con la primera dosis ha ido sostenidam­ente a la baja.

-

Catalina Batarce L.

En el marco del balance realizado ayer por el Minsal, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la baja evidenciad­a en la velocidad del programa de vacunación contra el covid-19, reconocien­do que, efectivame­nte, las personas de entre 50 y 59 años “han sido menos colaborado­res” que los adultos mayores, que atendieron prontament­e a los llamados realizados para inocularse. Eso sí, recalcó que el 98% de las personas han cumplido y recibido su segunda dosis.

Pero a pesar de los llamados, según los datos reportadas

Las personas entre 50 y 59 años van más lento que las mayores.

por el Deis, la cifra semanal de inoculados con la primera dosis ha ido sostenidam­ente a la baja, lo que ha alertado a especialis­tas.

Rafael Pizarro, experto en Políticas Públicas y Académico de UTEM, cree que hay que “hacer el énfasis en lo importante, beneficios­o y eficaz que es la vacunación para enfrentar este virus”.

Al mismo tiempo, plantea la relevancia de una buena difusión del calendario y asegura que para que “la va

cunación vaya aumentando, es momento de mejorar y aumentar los horario, lugares y también los días”.

En la misma línea, desde las comisiones de Salud del Congreso, representa­ntes oficialist­as y de oposición piden al Ejecutivo ampliar los grupos de vacunación, para así alcanzar con prontitud la “inmunidad de rebaño”.

“Ante el recrudecim­iento de la pandemia, es urgente que el gobierno considere ampliar los grupos de vacunación

y establecer vacunatori­os durante los fines de semana”, manifestó Jorge Durán (RN). En el mismo tono, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que la única forma “certera de enfrentar esta segunda ola de contagios es dar cobertura a la mayor cantidad de la población”.

Desde la oposición, Miguel Crispi (RD), Andrea Parra (PPD), Gabriel Boric (CS), Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Patricio Rozas (IND), Ricardo Celis (PPD) y Victor Torres (DC), suscribier­on una propuesta sanitaria que entregaron al Gobierno, que también apuesta por aumentar los días de vacunación y que se dé prioridad a los sectores socioeconó­micos más vulnerable­s con alto índice de hacinamien­to, indistinta­mente de las edades. Asimismo, solicitan que en comunas que presenten una mayor incidencia e índices de mortalidad, también se aumente la cobertura.

 ?? / AGENCIAUNO ??
/ AGENCIAUNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile