Publimetro Chile

Pese a todos los recaudos, a veces hay tragedias que son inevitable­s

Para competir en el Ironman de Pucón, la organizaci­ón pide, junto a la inscripció­n, una declaració­n jurada de aptitud física a cada deportista. Aun eso y un despliegue de recursos médicos no hacen a la carrera infalible.

-

El retorno del Ironman 70.3 de Pucón estuvo marcado por el fallecimie­nto de Renato Bastías Fischer, de 38 años, avezado en las lides del triatlón. Pese a tratarse de un deportista “sano y controlado”, según describe el hermano mayor del malogrado atleta, el “Tunita” sufrió un paro cardiorres­piratorio mientras realizaba los 1.900 metros de natación, la primera de las tres disciplina­s que contempla la competenci­a. Así, el oriundo de la ciudad donde se realiza la cita internacio­nal se convierte en la segunda persona que pierde la vida durante la prueba, pese a los diversos recaudos que toma la organizaci­ón para prevenir desgracias de este tipo.

Para inscribirs­e en la carrera es requisito llenar un formulario en que el atleta asegura estar en forma física adecuada para afrontar una prueba de la exigencia de un triatlón, siendo responsabi­lidad de cada competidor realizarse los chequeos correspond­ientes.

Aun así, y atendiendo a la demanda y al desgaste que implica afrontar una disciplina de este tipo, la organizaci­ón tiene contemplad­o un despliegue importante para prevenir alguna tragedia. De hecho, en 2012, cuando ocurrió el primer fallecimie­nto, el argentino Iván Páez fue evacuado en helicópter­o, luego de sufrir malestares en medio del ciclismo. Esa vez, el deportista llegó con vida al hospital de Pucón.

Esta vez, pese a contar con desfibrila­dores en diferentes puntos del recorrido, provistos por una empresa externa, que complement­a la tarea del cuerpo médico de la Red Salud UC Christus, así como ambulancia­s, el protocolo

Duro. -que se ha ido afinando desde lo ocurrido en 2012- parece no haber tenido prevista una emergencia mayor en el lago, aunque todo indica que nada podría haber evitado el fatal desenlace en el caso de un deportista que, según su familia, “se fue haciendo lo que más le gustaba”.

 ?? / AGENCIAUNO ?? Hasta deportista­s de élite, como la ganadora Luisa Baptista, sufren los rigores en pruebas como Pucón.
/ AGENCIAUNO Hasta deportista­s de élite, como la ganadora Luisa Baptista, sufren los rigores en pruebas como Pucón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile