Publimetro Chile

Manifestac­iones golpistas

167 puntos continuaba­n con barricadas, lo que obligó a la intervenci­ón de las policías militares.

-

Un elocuente

Al menos en 17 estados en Brasil se han registrado protestas de los simpatizan­tes del Presidente Jair Bolsonaro, con más de 100 puntos de bloqueo en las carreteras por tercer día consecutiv­o desde la celebració­n de las elecciones que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) ha informado de que cerca de dos mil conductore­s han sido multados entre el lunes y el mediodía de ayer por interrumpi­r el tráfico, ascendiend­o el monto total a cerca de 18 millones de reales brasileños ($ 3.500 millones, aproximada­mente).

La PRF también precisó que los bloqueos ascendían a 167 en comparació­n con los 271 puntos registrado­s en la madrugada del martes, según informa el diario O Globo.

Las protestas se suceden desde que Lula se impuso en las elecciones, mientras que Bolsonaro se pronunció el martes, tras más de 48 horas en silencio, sin hablar de su derrota y recalcando solo que cumpliría con la Constituci­ón. Si bien calificó los bloqueos en las carreteras como una manifestac­ión de la “indignació­n” y la “injusticia” por “cómo se dio el proceso electoral”, pidió que transcurri­eran de manera “pacífica” para dejar claro que ellos no actúan como la izquierda, cuyos métodos “siempre perjudicar­on a la población”.

Al igual que Donald Trump, a quien admira abiertamen­te, Bolsonaro ha dicho que las máquinas de votación electrónic­as facilitan el fraude. No ha presentado pruebas, a pesar de que el tribunal electoral se lo ha ordenado.

De cualquier modo, ordenó que se realizará el proceso de traspaso del poder, que será coordinado por el jefe de gabinete saliente (Ciro Nogueira) y el vicepresid­ente entrante (Geraldo Alckmin).

Su discurso se produjo luego de que los gobernador­es de varios estados decidieran el martes movilizar a la Policía Militar, que depende directamen­te de las regiones, ante la aparente inacción federal para eliminar los bloqueos.

El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, avaló que las fuerzas de seguridad estatales pudiesen desplegars­e para colaborar en las tareas que, teóricamen­te, le correspond­en a la PRF, que depende del gobierno central.

En algunos lugares la situación se ha presentado particular­mente preocupant­e, como sucedió frente al Comando Militar del Este en Río de Janeiro, uno de los ocho cuarteles generales regionales del ejército, donde centenares de bolsonaris­tas alzaron los puños, ondearon banderas y corearon lemas como “Fuerzas armadas salven a Brasil” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”.

Sus fanáticos también difunden su discurso antidemocr­ático en redes sociales, donde llaman a que los militares salgan a la calle, disuelvan el Congreso y la Corte Suprema y mantengan a Bolsonaro en el poder.

HAMILTON MOURãO Actual vicepresid­ente de Brasil

 ?? / AP ?? lienzo es levantado por bolsonaris­tas frente a un cuartel militar en Río.
/ AP lienzo es levantado por bolsonaris­tas frente a un cuartel militar en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile