Los otros flancos que dividen la discusión
Las críticas al proyecto de reforma previsional enfocan varios temas. El gobierno la defiende.
Aunque el Presidente Boric dijo que no se busca expropiar los fondos pasados ni futuros, Francisco Chahuán, presidente de RN, dijo ayer que “nos hubiera gustado un órgano autónomo que velara por la inexpropiabilidad y no venga en el futuro un gobierno populista a que intente un corralito”.
El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró preocupación porque “se deja fuera la libertad de eleccion, por ejemplo, se elimina el retiro programado”, mientras que la diputada Sofía Cid (RN), de la Comisión de Economía, propuso “un proyecto para mejorar la PGU y ver ahí cómo se va a financiar, a través de impuestos generales, y que las mujeres la reciban a los 60 años”.
Sobre las críticas, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que “en el mundo político y actores del sistema dicen que el Estado financie con impuestos todo lo que quiera de solidaridad, pero se
“Nos hubiera gustado un órgano autónomo que velara por la inexpropiabilidad”.
FRANCISCO CHAHUáN Presidente de RN.
oponen a la reforma tributaria”. En tanto, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, declaró que “en las críticas no hay ninguna referencia a la necesidad de aumentar las pensiones”.