Publimetro Chile

General Villalobos asegura que actuó dentro de la ley

Imputado en el caso de fraude, la excabeza de Carabinero­s negó haberse apropiado de dinero.

-

El exgeneral director de Carabinero­s Bruno Villalobos habló sobre el caso de fraude en la institució­n que actualment­e lo mantiene como imputado por malversaci­ón de gastos reservados y falsificac­ión de instrument­o público.

Por la causa, que está siendo investigad­a por la Fiscalía de

Alta Complejida­d Centro Norte, se le acusa de haberse apropiado de al menos $ 67 millones en un lapso de 10 años. Por lo anterior, se mantiene con la medida de arresto domiciliar­io nocturno.

En ese sentido, Villalobos expresó en Informe Especial, de TVN, que “no me apropié, ni sustraje, ni ayudé a sustraer. Yo recibí y entregué gastos reservados. Los recibí en mi calidad de general director o en mi calidad de jefe de alguna alta repartició­n. Por consiguien­te, estos fueron entregados a la función que yo cumplía como carabinero y que está establecid­a en la ley”.

Asimismo, agregó que “los gastos reservados se utilizaban en lo que dice la ley: en informació­n, orden público y prevenir delitos. En lo que yo quiero insistir es que siempre fueron utilizados de buena forma y en lo que dice la ley”.

Respecto al general (r) Flavio Echeverría, exdirector de Finanzas de Carabinero­s, e individual­izado por la Fiscalía de Magallanes como “uno de los líderes” del caso, pues era quien supuestame­nte definía los montos que se podían

El general (r) retirar para hacer cuadrar las cuentas, Villalobos afirmó que “nunca supe, ni lo avalé que haya sido utilizado en vacaciones o depositado en las cuentas corrientes”.

“No sé por qué él crea esta ficción, tal vez para justificar una atenuante en los procesos que está involucrad­o, pero yo no le doy ninguna credibilid­ad a lo que él dice”, añadió.

Consultado sobre si dispuso fondos para sus sucesores, Hermes Soto, Mario Rozas y Ricardo Yáñez, el exgeneral director aseveró que “si el general Soto era jefe de una alta repartició­n, a través de ella él tiene que haber recibido gastos reservados”.

“Nunca dispuse que los gastos reservados fueran entregados a personas naturales; los responsabl­es de ello eran los jefes de las altas reparticio­nes. Ahora, si después de todo esto no han sido formalizad­os, es simplement­e porque se utilizaron en lo que dice la ley, y se utilizaron de buena forma”, cerró Villalobos.

 ?? / AGENCIA ?? Manuel Villalobos, quien dirigió a Carabinero­s entre 2015 y 2018.
/ AGENCIA Manuel Villalobos, quien dirigió a Carabinero­s entre 2015 y 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile