Publimetro Chile

El Reino Unido sufre su mayor alza de tasas desde 1989

El Banco de Inglaterra subió la tasa en 0,75% para llegar a 3%, en un intento de frenar una inflación inédita en 40 años, fenómeno que afecta a gran parte del mundo.

-

del Banco de Inglaterra, en el centro de Londres.

/ E.S. Z.

La inflación, el enfríamien­to de la actividad económica y la recesión no solo solo males que afectan a Chile y a los demás países latinoamer­icanos.

EUROPA PRESS

Se trata de un fenómeno mundial, que afecta casi por igual a los países en vías de desarrollo como a Estados Unidos, Canadá y las grandes economías europeas.

Tal es el caso del Reino Unido, donde hacen esfuerzos por contener la ola inflaciona­ria que ha hecho subir, primordial­mente, los precios de los alimentos debido y la energía debido al efecto combinado de la pandemia y de la invasión rusa de Ucrania, que involucra a dos de los principale­s productore­s de granos y consabido poder ruso en materia de combustibl­es.

De esta manera, el Banco de Inglaterra aplicó ayer su mayor aumento de las tasas de interés en tres decenios, en un intento por domar una alta tasa inflaciona­ria agravada no solo por la guerra en Ucrania, sino que también por las desastrosa­s políticas económicas de la fugaz ex primera ministra Liz Truss, uniéndose así a medidas similares aplicadas por la Reserva Federal estadounid­ense y a otros bancos centrales de todo el mundo.

El banco central británico incrementó su tasa referencia­l en tres cuartos de punto para ubicarla en 3%, luego de que la inflación al consumidor final regresó en septiembre a niveles de 10,1% en 12 meses, incremento inédito es la inflación acumulada durante los últimos 12 meses en el Reino Unido, cifra no vista desde hace 40 años.

en 40 años. La enérgica acción ocurrió en momentos en que el banco prevé una “perspectiv­a muy desafiante” para la economía británica y espera que “esté en recesión durante un período prolongado” y que la tasa de inflación se mantenga alta el próximo año.

“Si no tomamos medidas para reducir la inflación, empeorará”, aseguró a los periodista­s el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey. “No hay un resultado fácil en este sentido”.

Aun así, el banco central no debería aumentar demasiado su tasa de referencia, afirmó, pero con las incertidum­bres que se avecinan, agregó que los responsabl­es de las políticas monetarias “responderá­n con fuerza” si es necesario. será la cesantía en los próximos dos años, según el Banco de Inglaterra. Hoy es de solo 3,5%, la más baja desde 1974.

 ?? / AP ?? La sede central
/ AP La sede central

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile