Marcel lamenta el apuro “por trazar líneas rojas”
El ministro de Hacienda defenió la reforma previsional y sus futuros entes autónomos.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió a las críticas al proyecto de reforma previsional, lamentando que se hayan levantado “líneas rojas” antes de conocer por completo el detalle.
En entrevista con Canal 13, Marcel respondió las preocupaciones de los timoneles de Javier Macaya (UDI) y Francisco Chahuán (RN), quienes cuestionaron la gobernanza del nuevo sistema y la posibilidad de que sea capturado por el poder político de turno.
Indicó que “uno esperaría que los actores que serán parte del debate, del trámite legislativo de un proyecto como este, se den el tiempo suficiente para estudiarlo”.
“Pocas veces hemos visto proyectos en los cuales haya tanto apresuramiento por trazar líneas rojas, siendo en este caso un proyecto que tiene la importancia que tiene para la ciudadanía”, dijo.
Sobre las dudas de los opositores, detalló que “en el caso de gobernanza aquí tenemos dos entes públicos: uno es el Administrador Público Autónomo, que administrará esta plataforma de servicios de todo el sistema de pensiones, y el otro es el Inversor Público de Pensiones Autónomo. Los dos tienen esta A en sus siglas, que lo que refleja es que serán autónomos, independientes del gobierno. Tendrán consejos que tomarán sus decisiones más importantes y serán nombrados con independencia del poder político, en que no van a poder ser removidos los consejeros por cuestiones políticas”, concluyó.