Publimetro Chile

Las complejida­des de eliminar de un plumazo a los delegados presidenci­ales

Aunque tienen funciones diferentes, los funcionari­os designados se topan, en la práctica, con los gobernador­es. El Presidente Boric se comprometi­ó en campaña a terminar con los DP, pero dejaría vacío un flanco político.

- Diego Hermosilla P.

Aunque tienen funciones diferentes, no deja de ser cierto que en cada región del país, desde julio de 2021, cuando desapareci­eron los intendente­s, hay dos máximas autoridade­s: el delegado presidenci­al, designado y responsabl­e de las tareas de gobierno interior y seguridad pública, y los gobernador­es, ejecutivos y presidente­s del consejo regional.

En su campaña, Gabriel Boric anunció que terminaría con el cargo de delegado presidenci­al, para entregar nuevas competenci­as a los gobernador­es. La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró el viernes que el compromiso “está vigente y se va a cumplir”, luego de que el gobernador de la Región Metropolit­ana, Claudio Orrego, dijera que el Presidente “se comprometi­ó durante la campaña, una vez electo, y después en cada reunión que tuvo con nosotros, a eliminar a los delegados. Yo le pido que cumpla su palabra”.

Nicolás Freire, cientista político y académico de la Ucen, comenta que terminar con los delegados “no es sencillo técnicamen­te, porque hay recursos que se planifican desde el gobierno central para las regiones y son los delegados los que lo van administra­ndo. Por ejemplo, este gobierno planifica un presupuest­o pensando en La Araucanía como un problema de bienestar, de abandono, de entregar oportunida­des, pero si lo administra un gobernador de derecha dura, se irá a seguridad y a enfrentar el terrorismo”.

Efectivame­nte, Boric ha explicado que la idea es “dar autonomía presupuest­aria a las regiones, que la glosa presupuest­aria no dependa de Interior y dar flexibilid­ad para su ejecución”. Su plan además contempla un aumento de ingresos propios de esos gobiernos y el compromiso de trabajar en una nueva ley de rentas regionales.

El presidente de la Asociación de Gobernador­es, Patricio Vallespin (titular de Los Lagos), señalaba ya en junio la agenda de traspaso, que parte con “el traspaso de competenci­as consensuad­a, con pertinenci­a viendo los desafíos

“NINGÚN GOBIERNO QUIERE DEJAR ESPACIOS DE PODER. SIEMPRE HABRÁ UN DELEGADO”.

NICOLÁS FREIRE Cientista político U. Central.

de los territorio­s; flexibilid­ad presupuest­aria para llegar a la autonomía financiera hacia 2023; un presupuest­o ese año con una mirada construida con los gobiernos regionales; y el financiami­ento de las regiones y qué tributos debieran ser de pertinenci­a regional y cómo se financia”.

El Primer Mandatario iniciaba por esos días el proceso de transición, al entregar a los gobernador­es la presidenci­a de las Comisiones Regionales de Uso de Borde Costero. De acuerdo con el plan, se sumarían luego presidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental; el Consejo Regional de Capacitaci­ón; la fijación de vías de acceso a playas; el otorgamien­to de concesione­s gratuitas de corto plazo y la elaboració­n de los planes reguladore­s intercomun­ales. Además, vía Contralorí­a se transfirió la competenci­a para integrar el Comité Resolutivo de Licencias de Juego y Operación de Casinos.

La lista abrió el apetito. En septiembre, los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, entonces de la DC, solicitaba­n que los gobernador­es pudieran invocar la Ley de Seguridad del Estado.

Por otro lado, está la arista puramente política. Boric se reunió el viernes con los delegados y les indicó que “ustedes son la voz del gobierno en las regiones y en muchas todavía no se siente nuestro espíritu como debiera. Eso tiene que empezar con un trabajo en terreno, con un despliegue comunicaci­onal, sacando a los gabinetes a terreno”.

Nunca se van a eliminar los delegados, sino que se va a traspasar la mayoría de sus funciones, pues son útiles a los gobiernos, dice Freire desde la Universida­d Central: “Imaginemos un gobernador y una mayoría de alcaldes de oposición. La plataforma política y comunicaci­onal, con miras electorale­s, se está regalando en aras de la descentral­ización. Ningún gobierno quiere dejar espacios de poder. Siempre habrá un delegado, tal vez con un trabajo más político, de negociació­n, para que la ejecución no diste de los lineamient­os del gobierno central. Seguimos siendo un estado unitario”.

Tal cual, la ministra Tohá ha aclarado que la promesa de gobierno “no significa simplement­e eliminar a los delegados, sino que cambiar la figura, hacer una modificaci­ón de cómo la institucio­nalidad de presencia del gobierno central en las regiones está resuelto en la actualidad, que es insatisfac­torio. Ese compromiso se va a cumplir” .

 ?? / AGENCIAUNO ?? Gira a Arica: Boric flanqueado por el delegado Sanzana y el gobernador Díaz.
/ AGENCIAUNO Gira a Arica: Boric flanqueado por el delegado Sanzana y el gobernador Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile