Los roles de Chile en la ciudad de Sharm El-Sheikh
Activa asoma la presencia nacional en la cita de dos semanas en Egipto.
Hasta el sur de la península del Sinaí iran las autoridades medioambientales de Chile para ser parte de la COP 27 en una ciudad ubicada entre la franja costera del mar Rojo y el monte Sinaí.
En su origen un pequeño pueblo pesquero, Sharm ElSheikh luego se convirtió en una base naval egipcia.
Y en julio de 2005 centró la atención mundial pues fue sede de varios atentados terroristas que dejaron un centenar de muertos y 150 heridos .
Ahí es donde nuestro país tendrá dos hitos que la ministra Maisa Rojas destacó.
“La presidencia de la COP 27 me pidió facilitar junto a la comisionada del clima de Alemania, Jennifer Morgan, la discusión en torneo a ‘pérdidas y daños’. Ese es un tema muy sentido y sobre el cual existen muchas expectativas. Estoy muy entusimada de poder ayudar en esta discusión”.
“Pérdidas” se refiere a las consecuencias irreversibles producto del cambio climático. Y “daños” tiene que ver con los impactos que ya viven muchos países, como los incendios forestales que se están dando ya en Chile.
Otro hecho que marcará la presencia de nuestro país es la presencia del bautizado “Pabellón Chile”, un espacio propio dentro de la Zona Azul, que es aquel situado en el Centro Internacional de Convenciones de la ciudad egipcia, donde se sostendrán las negociaciones oficiales y todo estará gestonado por la ONU, por lo que ese lugar se rige por la leyes internacionales.
“El “Pabellón Chile” es un espacio que proporciona nuestro Gobierno para poder tener diálogos y tratar de empujar, a través de distintos actores, las conversaciosus nes que formalmente se dan en el marco de la COP 27”, contó la ministra del Medio Ambiente.
Ahí también tendrán un lugar las ONGs para relevar temáticas.
“Y además compartiremos la experiencia de Chile en el combate al cambio climático”, cerró la secretaria de Estado.