Arturo Squella
“Afecta el prestigio del Congreso”
Exdiputado de la UDI y académico de la U. San Sebastián (USS).
¿Cree que esta 1 sea una discusión entre políticos, lejana
a la gente? Con el paso del tiempo y la ansiedad de los partidos por dirigir las cámaras, se han celebrado acuerdos que distorsionan el sentido que tiene tal conducción. Presiden personas que no cuentan con experiencia ni capacidad para desarrollar de mejor manera la labor legislativa, afectando el prestigio del Congreso.
¿Cuál es la importancia 2 de presidir una Cámara? La principal importancia es política. En el Senado, la contraparte del Presidente en varias materias, permite posicionar o acelerar liderazgos. En la Cámara, es relevante si su presidente es de oposición, pues es la responsable de fiscalizar los actos de gobierno lo que se desarrollará de mejor o peor manera si genuinamente le interesa fiscalizar.
¿De qué le sirve a 3 la coalición ganadora presidir una cámara? Mucho, teniendo en cuenta su facultad de manejar la agenda parlamentaria y, en consecuencia, comunicacional. La calificación de las urgencias dependen del Presidente de la República, pero implica únicamente la aceleración de proyectos y no así, por ejemplo, de instancias de fiscalización como comisiones investigadoras o interpelaciones.