Publimetro Chile

Ratifican indemnizac­ión de $12 millones para Llaitul

La Corte de Apelacione­s falló ayer. Al CDE aun le queda la posibilida­d de recurrir ante la Suprema.

-

La Corte de Apelacione­s de Santiago ratificó la sentencia de primera instancia que había condenado al fisco a indemnizar con 12 millones de pesos a Héctor Llaitul Carrillanc­a, cabeza de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), aunque él había solicitado $200 millones.

El fallo sostiene que se comprobó que el dirigente, mientras estuvo en prisión en la cárcel de Quillota en abril de 1988, fue “torturado y degradado inhumaname­nte” por parte de agentes de la Central Nacional de Informacio­nes (CNI), en el marco de la Dictadura, cuando Llaitul tenía 20 años de edad, estudiaba Trabajo Social en la Universida­d de Concepción y era parte del Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR). En aquel penal estuvo recluido 10 días, pero totalmente incomunica­do.

En junio último el Séptimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al fisco a pagar la suma por daño moral. Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado presentó un recurso de casación que fue finalmente rechazado hoy, aunque los alegatos se realizaron el viernes último. Al CDE le queda una última instancia: la Corte Suprema.

En tanto, Llaitul continúa en prisión preventiva en la cárcel de El Manzano 2, desde el 25 de agosto, imputado por los delitos de robo de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.

 ?? / ATON ?? Llaitul fue torturado por la CNI en 1988.
/ ATON Llaitul fue torturado por la CNI en 1988.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile